DECLARACIONES

Ramón Valencia habla de que «por primera vez» en la historia «no se ha perdido» dinero en San Miguel


viernes 10 noviembre, 2023

Ramón Valencia habló sobre los festejos que cerraron el abono en el coso del Baratillo

Paseíllo Cuvillo Morante Roca Rey Ortega Sevilla
Paseíllo en La Maestranza.

Como se suele hacer cada vez que se da por finalizada una temporada, los compañeros de 7 Televisión invitan a sus estudios a los protagonistas de la temporada en la capital hispalense. En este caso le tocó a Ramón Valencia, cabeza visible de la empresa Pagés, quien no se eximió de sus responsabilidades e hizo balance de su año como empresario en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Con ello se buscaba corregir los fallos que ayuden a mejorar respecto al anterior.

La autocrítica es el único modelo que existe para no caer dos veces con la misma piedra, algo que tiene claro Ramón Valencia, de ahí que no dudara en contestar todas y cada una de las preguntas que le pusieron sobre la mesa. Departió con García-Rayo, Peña y Muruve sobre toreros, ganaderías, cambios en el organigrama de la temporada… todo para conocer de primera mano los posibles cambios de cara a la temporada venidera por parte de una empresa que ya tiene una hoja de ruta bien definida.

Pese a que viene siendo una tónica habitual todas las temporadas, sorprendieron las declaraciones del empresario manchego el pasado año tras hacer balance de una exitosa Feria de San Miguel en la que, según palabras del propio Ramón Valencia, “no se ha ganado dinero pese a tener tres grandes entradas” comentó el empresario, recalcando eso sí, que “los Maestrantes, en este caso, se quedan con el 25% de los beneficios de cada festejo en La Maestranza”.

“San Miguel en cuestión de los números la hemos salvado, quiero decir, que no se ha ganado, pero se ha salvado, y eso siempre es importante. Al respecto de las entradas tengo que decir que hubo un no hay localidades y dos grandiosas entradas, quiero decir que tampoco podemos pensar que todo puede ser llenar la plaza hasta el tejadillo. Yo, a nivel de aficionado, eran tres buenos carteles, y creo que así la afición lo ha catalogado. Como empresario estoy satisfecho y creo que los aficionados también porque fueron unas tardes importantísimas, sin duda alguna”, comentaba Ramón Valencia el pasado año a los compañeros de Clarín de RNE.

Este 2023, con tres llenos de “no hay localidades” la película ha sido bien distinta: “Siento una gran satisfacción. Y fundamentalmente este año. Ha sido el año en el que más me han transmitido los aficionados y amigos el gran éxito de la temporada. Ha habido éxitos importantísimos de los que estamos satisfechos. San Miguel, por primera vez en la historia, que yo sepa, ha sido económicamente rentable, sin grandes pretensiones, pero no se ha perdido”.

Por lo tanto, ahora sí, Ramón Valencia ve beneficios en una Feria deficitaria por naturaleza, quedando claro que la única forma de ver números positivos en este tramo del abono es anunciado, tres carteles de máxima categoría y con la presencia de la televisión, esa que ya firmó a comienzos de año un contrato con Pagés para emitir los festejos primaverales: Domingo Resurrección y ciclo continuado, amén de la Feria de San Miguel.