ENFERMERÍA

El recortador Raúl ‘Moreta’, sobre la cornada del cuello: «El médico me dijo que nací de nuevo»


martes 15 marzo, 2022

El recortador valenciano se recupera de las tres graves cornadas en Valencia que sufrió el pasado domingo por un toro de Peñajara en el concurso matinal que se celebró en el coso de la calle de Xátiva.

Recortador Hospital
El recortador, desde el Hospital La Fe. © R. M.

El recortador valenciano Raúl ‘Moreta’ se recupera en el hospital La Fe de Valencia de la triple cornada sufrida en la nalga, el pecho y el cuello por un toro de Peñajara el pasado domingo en la segunda jornada de toros dentro de la Feria de Fallas. Un astado de este hierro toledano, dentro del concurso de recortes, le infirió en un quiebro el triple percance del que ahora se está recuperando.

«La operación fue bien. En la plaza me trataron bien, y en el hospital me reconstruyeron la zona que protege el esfínter», explica en declaraciones a Cultoro el recortador, natural de la localidad de El Puig. La cornada más extensa tiene una trayectoria de 10 centímetros: «Me entró por la zona de la nalga, por un lateral, y además tengo heridas en el pecho y en el cuello, en las que ahora tengo puntos», explica el recortador herido.

El recortador, sobre la herida del cuello: «Me salvé por un centímetro»

«Son tres zonas complicadas; el médico me dijo que un centímetro más y me hubiese cogido la yugular o algún vaso importante«, señala. «Me salvé por un centímetro», añade Moreta. La pena de la cornada fue que llegó cuando tenía toda la plaza de su parte, antes de pasar a la final: «La que más asustó al médico fue la del cuello, que me dijo que había vuelto a nacer», añade.

De recuperación tendrá un mes aproximadamente: «El siguiente concurso de recortes, de momento no lo pienso, quiero recuperarme bien y dedicar tiempo para mí porque esta vez sí que me he asustado de verdad», concluye el joven.

La siguiente cita de la Feria de Fallas

Por otro lado, la Feria de Fallas de Valencia proseguirá este miércoles con la novillada picada del abono, que llevará el hierro salmantino de El Pilar y en la que trenzarán el paseíllo el extremeño Manuel Perera -en su despedida de novillero de esta plaza antes de tomar la alternativa en la próxima Feria de Abril de Sevilla con la corrida de Torrestrella-, El Niño de las Monjas y Álvaro Alarcón. Al día siguiente, está programada la corrida de Juan Pedro Domecq con uno de los carteles más esperados del ciclo: Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega. Y en las dos citas siguientes estará presente el doblete de José María Manzanares al lado de nombres como El Juli, Roca Rey, Diego Urdiales o Emilio de Justo.