AMÉRICA

José María Manzanares no hará temporada americana


martes 7 diciembre, 2021

El diestro alicantino José María Manzanares ha decidido no volar a América para torear este invierno, por lo que directamente inaugurará el año 2022 en ruedos europeos.

Jose Maria Manzanares
José María Manzanares, el pasado mes de mayo en Aranjuez. © Luis Sánchez Olmedo

Las esperanzas que había por parte de la afición mexicana de ver a José María Manzanares haciendo el paseíllo en la Monumental Plaza México, que en pocos días anunciará los carteles de la segunda parte de su Temporada Grande, se desvanecen por el momento. Y es que el torero alicantino ha decidido no hacer temporada americana este invierno, según fuentes consultadas por Cultoro.

Cuando Ferias colombianas como Cali o Manizales -en las que solía estar presente otras temporadas- salieron a la luz, ya se atisbó que algo cambiaría en el invierno de Manzanares, pero quedaba la esperanza de que el diestro trenzase el paseo en alguna plaza más como Bogotá o el Embudo de Insurgentes, algo que por el momento no será posible. «A no ser que sea una tarde en la que la responsabilidad de las circunstancias obligue a ello, este invierno lo pasará en España», señalan a esta redacción las mismas fuentes cercanas al torero.

Esas circunstancias especiales se refieren a la amenaza de prohibición de festejos taurinos en la Ciudad de México llevada a efecto por la Alianza Verde este lunes, 7 de noviembre. «Si la Fiesta lo necesita, allí estará, pero por el momento no volará hasta América en los próximos meses para torear», añaden desde su entorno.

Lo que ha llevado a José María Manzanares a tomar esta decisión

Jose Maria Manzanares Nimes
José María Manzanares, el pasado mes de septiembre en Nimes. © Muriel Haaz

El descanso es fundamental para un torero, y más en el caso de José María Manzanares, uno de los diestros que más presión tienen a lo largo de la temporada tanto por el alto número de festejos que torea como por el nivel de las plazas en las que está presente. Además, Manzanares atraviesa desde hace más de un lustro un problema en su espalda por el que fue intervenido de nuevo a finales del 2020.

Aquella fue una operación llevada a cabo por el doctor Antonio Luis Mostaza en un hospital de León, consistiendo en un ‘abordaje mediante técnica de cirugía mínimamente invasiva al segmento L4-L5‘. En septiembre del pasado año, se le practicó una ‘micro descompresión endoscópica de las raíces L4-L5 izquierdas que estaban envueltas en un magma fibroso y además había una hernia discal extruida subligamentaria‘.

Además, se le introdujo ‘un dispositivo intersomático de titanio poroso en el segmento L4-L5 seguido de una artrodesis transpedicular L4-L5‘. Tras una dura rehabilitación, reapareció con éxito la pasada temporada en tierras españolas. Luego, su equipo decidió, antes de que acabase la pasada temporada europea, no hacer un sobreesfuerzo de su espalda en América, «ya que la campaña aquí la había sobrellevado muy bien». Por tanto, ese es el motivo de que José María Manzanares no viaje este invierno para torear.

Una triunfal temporada 2021

Manzanares 1
Manzanares, el pasado mes de agosto en Bézuers. © Stéphan Guin

José María Manzanares ha completado una triunfal temporada 2021 que comenzó allá por el mes de abril en la plaza de toros de Mérida, donde se enfrentó a un encierro de Luis Algarra; tras él, llegó la doble cita de Vistalegre y plazas como Aranjuez, Valladolid, Granada, Alicante en el homenaje a su padre, León, Castellón, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, El Espinar, Gijón, Béziers, Motril, Almería, Tomelloso, Linares, Palencia, Mérida de nuevo en el mes de septiembre, Santoña, Salamanca, Valladolid, Baza, Nimes, Aranda de Duero, las tres tardes en Sevilla, Logroño, Hellín, Vera, la tarde de Las Ventas en la Feria de Otoño y su cierre de temporada en tierras valencianas, dando la alternativa a José Ruiz Muñoz en la plaza de toros de Requena.

En total, ha toreado 36 corridas de toros, ha cortado 64 orejas, un rabo -lo paseó en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso de un toro de Virgen María– y ha lidiado en público un total de 74 toros.