CAMPO BRAVO

La primera alegría brava del 2025: el centenario hierro de Antonio Pérez, recuperado en una ganadería de Andalucía


miércoles 1 enero, 2025

Conocemos la historia del mítico hierro de la “AP” (el que más ha lidiado en la historia de Las Ventas junto a Victorino Martín) que la familia Moreno Pérez-Tabernero ha recuperado en la provincia de Jáen.

Toro
Un toro bravo, en un cercado. © Pablo Ramos

El pasado mes de diciembre este medio tenía la oportunidad de hablar con D. Javier Moreno Arocena, marido de Dª Begoña Pérez-Tabernero Angoso, hija y nieta de dos afamados ganaderos de bravo del campo salmantino. Una llamada que tuvo lugar tras el primer herradero llevado a cabo en esta vacada asentada actualmente en el término municipal de Guarromán (Jaén). Un proyecto ganadero que moldeó su abuelo a comienzos del siglo XX con ganado de origen Murube y Gamero-Cívico, ese que marcaría a fuego con el histórico hierro de la “AP”.

Con el paso del tiempo iría poco a poco eliminando los animales de la rama murubeña adquirida a D. Luis de Gama y potenciando aquella de Gamero Cívico-Mora Figueroa, ambas puras Parladé-Tamarón. A su muerte la vacada sería gestionada por su hijo D. Antonio Pérez-Tabernero Montalvo, padre de la protagonista de esta historia, una apasionada del toro bravo y poseedora de los derechos de dicho hierro desde marzo de 2024.

Sin Título
El becerro número 1 de la recuperación del hierro de Antonio Pérez. © B. P.

Un proyecto ganadero que irá ligado nuevamente a la sangre Parladé-Tamarón, un encaste que ya tenía en su casa D. Javier Moreno Arocena, propietario de la vacada de Moreno Pérez-Tabernero, antes Miranda y Moreno. Desde este mes de diciembre la ganadería jiennense se parte en dos, marcándose a fuego el 50% de los animales con el hierro de la “AP” (a nombre de Dª Begoña Pérez-Tabernero Angoso) y el resto con el citado de Moreno Pérez-Tabernero.

Este hierro es una de las joyas de la cabaña brava, ese que tuvo su esplendor en la segunda mitad del siglo XX y que ostenta el orgullo de ser la ganadería que más corridas de toros ha lidiado en la historia de la plaza de Las Ventas. Tras la muerte de D. Antonio Pérez-Tabernero Montalvo el hierro quedó vacío, cayendo este en las manos de Dª Delfina Pérez-Tabernero Angoso, quien tras un tiempo en su poder decidió cedérselo a su hermana.

A raíz de la llagada del hierro de la “AP” a casa de su nueva propietaria se abre un nuevo camino para este tesoro que llevaba varios años sin marcar ganado bravo. Ya corretean por la finca ‘Collado de Santa Ana’ los becerros/as de este legendario hierro por las lomas una explotación ganadera que tiene como base la sangre proveniente de hierros tan importantes como José Luis Marca, Las Ramblas o Toros de El Torero, todos ellos procedentes de la sangre Parladé-Tamarón.

Vaca Brava
Una vaca brava con su becerro. © Pablo Ramos

Si quieren leer la entrevista completa está disponible en este enlace.