Muchos han sido los ganaderos que quitaron animales en los momentos más duros de la Pandemia, ganaderos que se adaptaron rápidamente a un momento de máxima dureza para los criadores de bravo. Unos optaron por la reducción masiva de vientres, otros no quisieron perder genética y optaron por florear las camadas y bajar el número de machos, e incluso algunos como Victorino Martín pidieron créditos para no tener que mandar ningún animal al matadero.
Según diversas informaciones publicadas durante la citada Pandemia, Ricardo Gallardo llegó a reducir su hato de vacas en un 50% aproximadamente, enviando este unas 700 cabezas de ganado al matadero entre machos y hembras. Por ello se le preguntó en el programa El Albero de la cadena Cope el pasado martes en una entrevista donde tocó varios temas relacionados con su ganadería. “Nosotros en pandemia quitamos muchos animales, el problema no va a estar tanto en esta temporada sino en 2026. Yo herraba antes en torno a 250 machos, un número que ahora se redujo nada más y nada menos que a 150. Para la temporada venidera tenemos unos 100 machos menos en la camada”, comenzaba exponiendo.
Una ganadería que en estos últimos años ha seguido manteniendo su estatus pese a esa redacción. “Desde la pandemia venimos funcionado muy bien, si bien es cierto que todas las corridas no han funcionado creo que el nivel alcanzado ha sido importante” explicaba el criador cordobés. “Esta temporada de 2024 ha sido la más rotunda de todas, el nivel ha sido alto en cosos de primera, ahí es donde radica la dificultad y eso únicamente se consigue teniendo los mimbres necesarios y un goterón importante de suerte”.
Una vacada que ha basado sus temporadas en esos puertos de montaña de categoría especial.“El lidiar gran parte de la camada en plazas de primera es una responsabilidad enorme, son plazas donde no te puedes permitir fallar, de ahí que uno nunca acabe de convivir con la presión y lo pase mal. Pero son las plazas que sustentan la economía de una ganadería, tener 4, 5 o 6 espectáculos en Madrid te da mucho aire, lo mejor que le pude pasar una ganadería es tener toros para Madrid, de eso no hay duda alguna” comentó Ricardo Gallardo.
Respecto a la viabilidad o no de este proyecto el ganadero cordobés fue tajante: “La ganadería de Fuente Ymbro no es rentable” comentó un ganadero que quiso puntualizar sobre el tema. “Nosotros tenemos la inmensa suerte que no nos cuesta dinero la ganadería al basar la temporada en plazas de primera. Como muchos de mis compañeros no vemos esto como un negocio, estamos por amor al toro. Claro que es importante ganar dinero, pero no es el objetivo prioritario”.
Un ganadero que no es amigo de lidiar el toro de cinco años, algo que no pudo evitar en los momentos más duros vividos años atrás: “Yo busco enlotar las corridas lo más pareja posible a comienzo de año. Por suerte el 90% corridas las conseguimos colocar, pero siempre me gusta dejar una serie de animales para poder cumplir compromisos a final de año. No me suele gustar dejar toros de cinco años, no me convence, pero los guardo porque siempre sale algo”, finalizó exponiendo el ganadero afincado en San José del Valle.