CAMPO BRAVO

Toda la camada de Rehuelga: así son los toros que Rafael Buendía lidiará en 2023


martes 25 abril, 2023

Así es uno de los buques insignia del encaste Santa Coloma-Buendía, que de la mano de su ganadero ha conseguido asentarse definitivamente en las ferias.

Rehuelga
Uno de los toros de Rehuelga. © José Joaquín Diago

Junto con la ganadería de La Quinta, la de Rehuelga es sin duda el gran exponente del encaste Santa Coloma, ese que debe volver con asiduidad a todas las grandes Ferias y ciclos de abono. Por la regularidad de sus triunfos, por su embestida peculiar y porque las figuras se están animando poco a poco a lidiar estos encierros en plazas de relevancia, esta ganadería es sin duda el gran exponente de la diversidad de encastes.

La finca del mismo nombre, le da el nombre, valga la redundancia, a una divisa que se ha ganado el respeto del aficionado en los últimos años gracias su trabajo y la búsqueda de un toro en tipo. Un hierro comandado por Rafael Buendía, un ganadero con las ideas claras, gran conocedor del encaste y un enamorado del toro que creara su padre en 1932. Una ramificación más de ese encaste Santa Coloma que hoy en día es conocido como Buendía.

Como bien nos detallan en la UCTL dicha ganadería fue fundada por don Manuel Suárez Cordero con reses adquiridas a doña Isabel Montemayor, viuda de Pedro José Picavea de Lesaca, pasando en 1850 a su hijo don Manuel Suárez Jiménez. En 1868 es adquirida por doña Dolores Monje, viuda de Murube, que la aumenta con reses de don José Arias de Saavedra. En 1884 vendió la mitad de la ganadería a don Eduardo Ibarra, el cual en 1904 la divide en dos lotes, uno para don Fernando Parladé y otro que adquiere don Manuel Fernández Peña, adquirido a su vez en 1905 por el Conde de Santa Coloma, que la aumentó con reses del Marqués de Saltillo llevando dos ramas por separado.

En 1932 la adquiere don Joaquín Buendía Peña el cual la dotó de unas particularidades muy definidas que le llevaron a crear un encaste propio. En 1996 al amparo del artículo 6º bis c), don Joaquín Buendía hace tres lotes de machos y de hembras de igual número que se reparten entre sus hijos correspondiendo una parte a la sociedad Rehuelga de Medina Sidonia S.L., que la anuncia como “Ganadería de Rehuelga«.

Una finca ubicada entre la Laguna de la Janda y la parte final del Parque Nacional de los Alcornocales

Toros Rehuelga
Otros de los toros de Rehuelga. © José Joaquín Diago

La finca Rehuelga se encuentra entre la Laguna de la Janda y la parte final del Parque Nacional de los Alcornocales. En este momento, la ganadería está formada por 80 vacas madres y 6 sementales. «Para este año tenemos tres corridas de toros y un novillo para una concurso. Vamos a Vic-Fezensac en el mes de mayo, a Cuenca en agosto, donde repetimos tras el año pasado, pero antes estaremos con dos toros a Madrid. Respecto a las novilladas, lidiaremos en Villaseca de la Sagra en una concurso, y otro toro más para la Comunidad de Madrid«, nos comentaba Rafael Buendía.

La situación que vive el campo es alarmante por la falta de agua, la primavera se está acabando poco a poco, casi nada más empezar, de no llover en breve los ganaderos pasarán un verano larguísimo «El campo está fatal. Además, estaba aguantado porque cayeron 40 litros hace poco, pero se han ido porque ha venido papá levante y se ha llevado su parte».

Una ganadería que con 80 vacas de vientre se sigue manteniendo estable con una media de 40 machos al año, los cuales hacen que no lleguen a toros más de un 50% debido a las bajas que hay cada año y la lidia en festejos menores: «Para el año que viene hay dos corridas de toros y para el siguiente subiremos a tres corridas, ese es el número que queremos tener», señalaba para finalizar la entrevista el ganadero afincado muy cerca del Atlántico.

FOTOGALERÍA: José Joaquín Diago