El ganadero Ricardo Gallardo, propietario del hierro de Fuente Ymbro, estuvo presente el pasado domingo en los micrófonos del programa “El Séptimo Toro”, de Intereconomía Radio. Se trata de un espacio dirigido por los periodistas Gonzalo Bienvenida y Carmelo López en el que el criador cordobés compareció para hablar de la novillada con picadores lidiada este domingo 30 de marzo en Las Ventas; el juego de los utreros no fue el esperado, y así lo reconoció Gallardo, quien analizó el conjunto del encierro lidiado en la calle de Alcalá por parte de Mariscal Ruiz, Emiliano Osornio y Diego Bastos.
PREGUNTA- ¿Qué sensaciones le deja esta primera novillada en Madrid?
Ricardo Gallardo- De mansa. No ha tenido malas ideas, porque quitando el tercer toro que sí las ha tenido, pero ha manseado. Me ha sorprendido que hayan sido todos dentro de la misma tónica, de mansear, pero también ha habido novillos que han tenido un comportamiento que se podía haber aprovechado un poquito más. Pero todos han salido muy sueltos, cuando eran de padres distintos y contrastados. Pero hoy ha tocado salir detrás de ellos un rato para que se paren y después se han puesto a defenderse. No es que haya sido una novillada con peligro, porque ha sido tontona, pero ha sido mansa.
La afición de Madrid le exige mucho, pero también exige el hierro de Fuente Ymbro esa exigencia.
Madrid me jama, como se dice ahí abajo. Estoy contento de haber traído la novillada, pero después ha pasado lo que ha pasado y no estoy contento. Me gustaría una novillada con un comportamiento bonito. Ha sido una tarde muy rara. No es de las tardes que estamos acostumbrados a vivir en Madrid. Que salgan los seis manseando, te deja un sabor de boca malo.
Es tan difícil lidiar en Madrid, pero la regularidad del hierro es constante, ¿qué te supone lidiar en Madrid con la responsabilidad que conlleva?
Para mí, Madrid es Madrid. Y mientras pueda venir a Madrid, vendré porque es la plaza más importante. Yo soy de Sevilla de corazón, o Valencia, o Pamplona. Pero la más importante que hay en el toro es Madrid. Y el que no está en Madrid es porque no puede. Pero yo esperaba mucho más de la novillada esta. Ha manseado. Han buscado la puerta.
A mí la plaza que más me ha acojonado siempre es Valencia. Porque es muy chivata: es la primera y llegas muy acojonado. Muchas veces lo he pasado peor de nervios en Valencia. En Madrid no lo paso bien, pero no me rompe mucho los cánones. Y en Madrid como te embista un toro, ya te has librado. En otras te tienen que embestir dos o tres.