CAMPO BRAVO

San Martín, el último reducto bravo de Hernández Plá: sus toros para 2024


miércoles 12 junio, 2024

En la finca cacereña La Zarzuel pastan estos toros de un hierro legendario que, en su momento, formó el añorado ganadero mexicano Pepe Chafick y ahora posee la familia Hornos.

San Martín
Un serio toro de San Martín. © Pablo Ramos

El hierro cacereño de San Martín es el último reducto bravo de la mítica ganadería de Hernández Plá, y de manos de nuestro fotógrafo Pablo Ramos hemos conocido la camada de la ganadería santacolomeña.

En la finca cacereña La Zarzuel pastan estos toros de un hierro legendario que, en su momento, formó el añorado ganadero mexicano Pepe Chafick. Un hombre que buscó intentar unificar todas las ramas del encaste Santa Coloma en una misma ganadería, dándose el lujo de fundar una ganadería en España.

La historia de San Martín

Todo comenzó en 1994 cuando él y su socio Marcelino Miaja iniciaron un ilusionante proyecto ganadero juntando todo lo relacionado con Santa Coloma-Saltillo. Añadieron sangre de Coquilla Graciliano Saltillo Barcial y Ana Romero, un cóctel interesantísimo para el aficionado. En 2005 se hizo cargo del proyecto Ignacio Huelva, que tras atravesar dificultades económicas se lo vendió a la familia Hornos Valiente en 2010, siendo éstos los actuales propietarios de la ganadería.

Dos años antes de este hecho Ignacio unificó su ganadería de Hernández Pla con la de San Martín, quedándose únicamente con el hierro de la H en dicha en dicha transacción donde el ganado y el hierro de San Martín pasaron a manos de la ya mencionada familia cacereña. Una venta en la que también entraron unas treinta vacas del hierro de Pérez de La Concha y varios novillos también de encaste Santa Coloma- Saltillo. Actualmente, la ganadería de San Martín se encuentra en las manos del matador Alberto Manuel Hornos Valiente.

El toro de esta casa

Se trata de un toro en su mayoría cárdeno y negro estrecho de sienes peso medio y pitones proporcionados. Tomó antigüedad en Madrid en San Isidro de 1999. Su finca está situada en Calzadilla, a pocos kilómetros de Coria, provincia de Cáceres. En ella conviven dos ramas ganaderas de una familia apasionada por el toro bravo, los citados Santa Coloma de San Martín con reses de procedencia Marqués de Domécq marcadas con el hierro de Carmen Valiente, éstas mucho más tranquilas y menos territoriales que los agresivos toros de San Martín.

Para este año en los cercados de esta preciosa finca cacereña en la que la explosión de la primavera ya ha hecho presencia pastan unos 30 animales del hierro de San Martín que serán lidiados en distintas plazas de España y Francia.