El matador Francisco Javier Sánchez Vara se prepara para su próxima cita en la Feria del Ángel de Teruel, en la que comparecerá este sábado con la corrida de Saltillo. En una reciente entrevista con este medio, el torero compartió sus sentimientos y expectativas de cara al festejo del sábado 6 de julio.
¿Cómo afrontas tu cita para el sábado 6 de julio en Teruel?
Lo afronto con mucha ilusión. Es una feria de segunda categoría que van toreros muy importantes y además, es una feria con un cartel para aficionados. El cartel es muy llamativo y puede tener bastante trascendencia a lo largo de la temporada, donde estoy anunciado con toros de Saltillo y mis compañeros Octavio Chacón y Alberto Lamelas.
¿Cómo esta siendo tu preparación?
La preparación está siendo como siempre, he entrenado igual que toda la temporada. Suelo hacer el mismo tipo de entrenamiento tenga o no fechas programadas en el calendario. La diferencia es que te cambia la motivación. A día de hoy, tengo mucha ilusión porque entrar en algunos sitios me cuesta. Para mi, esta cita es muy importante para reivindicarme con este tipo de ganaderías.
Tengo claro cuál es mi sitio y me gusta matar corridas exigentes. Lo que no me gusta es no torear. Se me presentan este tipo de oportunidades que son extraordinarias y me preparo para ello. En ocasiones, he tenido la capacidad de resolver situaciones muy difíciles y lo que no voy a hacer es a renegar de algo que me ha hecho ser torero.
¿Qué sensaciones tienes con la ganadería de Saltillo?
De vez en cuando un poco contradictorias. He lidiado corridas de esta ganadería varias veces pero hay que estar atento de cómo están las ganaderías en cada momento y, ahora, Saltillo está en un buen momento. Creo que puede haber buenas embestidas por parte del ganado y con oportunidad para hacer buenas faenas. Mi objetivo final es triunfar.
¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas?
El desafío es conmigo mismo y que no me pueda la presión. Aunque tengo muchos años de experiencia, se que si se me presenta alguna situación difícil tengo habilidad para poder resolverla de la mejor forma posible. Quiero salir a hombros y dejar una tarde que la recuerde la gente. Quiero triunfar y seguir trabajando todos los días para hacer las cosas mejor pero con la sensación del triunfo.
Yo soy el torero que yo quiero y no tengo complejos. Se lo que quiero, se cual es mi objetivo y conozco las armas con las que juego. Me preparo de una manera muy particular y no creo que eso sea algo exclusivamente mio, sino que cada uno se prepara a su manera. Siempre tengo mucha constancia y una rutina de entrenamiento muy estricta que siempre he llevado a cabo aunque estuviera esperando una oportunidad. Tengo un amor propio por la profesión y por el mundo del toro.
¿Qué citas tienes después de Teruel?
Tengo corridas en Almadén, Calamocha, Cenicientos o Tafalla, donde me encierro con seis toros de Reta.