A escasos días de dar comienzo los Sanfermines de 2023 en la capital navarra, Pamplona se engalana para una de las fiestas más internacionales de nuestra piel de toro y en la que se espera -como cada año- grandes concentraciones de visitantes tanto de España como del resto del mundo. Por tanto, es imprescindible tener en cuenta las multas y sanciones que se pueden encontrar los mozos cuando decidan correr los tradicionales encierros.
Aunque muchos de los corredores se comportan de una forma cívica y correcta, los hay que no conocen o no quieren conocer las normas que rigen dichos encierros, arriesgándose a cuantiosas multas por ello. Unas normas que dejan muy claro que no se puede correr el encierro bajo los efectos del alcohol, ya que se pondría en riesgo la vida tanto del mozo en cuestión como del resto de sus compañeros. Dicho comportamiento sería sancionado con hasta 1.500 euros de multa.
Durante los Sanfermines, tampoco está permitido correr con mochilas, bolsos u otros añadidos que pueden impedir al corredor moverse con facilidad, estando prohibido también correr con chanclas u otro tipo de calzado que no sea el reglamentario. El calzado tiene que ser cerrado y deportivo. Ir con un zapato inadecuado al encierro puede suponer una multa de hasta 750 euros. Tampoco se permite correr con nada en la mano salvo el tradicional periódico, y grabar el encierro con un teléfono móvil está terminantemente prohibido bajo multa de hasta 600 euros.
Tocar al toro lleva consigo una multa de 3.000 euros
Está penado con hasta 3.000 euros de multa llamar la atención del toro, tocarlo o agarrar los pitones de los animales durante la carrera. Esto se hace por la propia seguridad de los mozos, ya que con estas acciones pueden provocar que el animal se vuelva, poniendo en serio riesgo la vida de sus compañeros. En el encierro los únicos con potestad para dirigir a los animales son los pastores, diferenciándolos fácilmente del resto al ir de verde y con una vara en la mano.
Pero, ¿Hay situaciones donde un mozo se pueda agarrar a los cuernos del animal sin ser sancionado? Evidentemente sí. No está penado con multa cuando el mozo está en una situación de peligro extremo, es decir, cuando el animal hace por él y lo tiene arrinconado a su merced en el suelo, ahí si puede el corredor agarrarse a los cuernos para evitar que el animal lo cornee. Son hechos puntuales donde evidentemente ese gesto se hace por mera supervivencia y no como imprudencia.
Unos encierros que darán comienzo el próximo viernes 7 de julio con los toros gaditanos de La Palmosilla, terminando el viernes 14 con los ejemplares de la divisa sevillana de Miura, ganadería que pondrá broche de oro a la Feria. Hay que recordar que tanto la novillada del miércoles 5 como la corrida de rejones del jueves 6 de julio no hacen el encierro por las calles de Pamplona al comenzar estos el citado día 7.
Como es lógico, los festejos que caen en fin de semana cuentan con una afluencia aún mayor de corredores, de ahí que las ganaderías tradicionalmente más complicadas se encajen en los días entre semana para así evitar la masiva presencia de mozos. Estas son hierros que quitan el sueño y que provocan que los corredores están con los cinco sentidos puestos. Evidentemente, todas las ganaderías entrañan peligro, pero hay algunas que tienen una leyenda negra, esa que se han ganado con los años debido a los problemas que suelen darse cuando a las ocho en punto de la mañana salen camino de la plaza.