Hablar del caché de un torero, y mucho más de una figura, es un tema tabú en el mundo del toro, algo que este medio ha ido sacando a la luz tras ir recopilando una serie de informaciones provenientes tanto de declaraciones de serie de empresarios como de datos obtenidos por esta redacción. Unas cifras que fluctúan según la plaza donde torean o el caché de dicho espada.
En el caso de José Tomás, se trata de un torero que se prepara para cada tarde -aunque no esté anunciado en ninguna Feria, caso de la campaña 2023- como si tuviera una temporada completa firmada y yendo al campo con asiduidad. Se trata de una preparación que comparte con una cuadrilla a la que paga religiosamente tanto en los festejos de campo como en la propia plaza. Pese a no torear en público en la temporada pasada, el diestro afincado en la Costa del Sol sí ha estado tentando en vacadas como La Plamosilla, Jandilla, El Pilar, Victoriano del Río o Garcigrande. De momento no hay una fecha para su vuelta esta temporada; lo único claro es que se prepara como si su vuelta estuviera fijada para el mismo mes de marzo.
Pero José Tomás es un diestro al que rodea una aureola de misterio en todos los aspectos de su carrera. Pese a no prodigarse en los ruedos, los distintos empresarios no han dejado de llamar a su puerta para intentar contratarlo a ambos lados del charco. Y pese a ello, la postura del madrileño es inamovible, teniendo que fijarse una serie de requisitos para que el diestro afincado en la Costa del Sol de su visto bueno definitivo.
Según pudimos leer hace unos años en el periódico mexicano El Universal, José Tomás cobró alrededor de 1.000.000 euros en el mano a mano con Joselito Adame del pasado 2016 en la Monumental Plaza México. Respecto a la dificultad de contratar a José Tomás en algunas épocas, se puede recordar los 365.000 euros con que se especuló en su última actuación por tarde en Las Ventas, sin duda unas cantidades altísimas, más si cabe teniendo en cuenta los 250.000 € que se embolsó -por tarde- Talavante en el año de su reaparición en Las Ventas.
Más requisitos de Salvador Boix, apoderado de José Tomás
Pero amén de su caché, el madrileño exige una serie de requisitos para ser contratado por aquellos que llaman al teléfono de Salvador Boix, no aceptando torear en plazas de tercera categoría y sí únicamente en ruedos de 1ª y 2ª como viene haciendo en los últimos años.
Por otro lado, José Tomás es consciente de las limitaciones que tiene tras el terrible percance que sufrió en Aguascalientes, de ahí que siempre exija una UVI móvil y una reserva importante de plasma debido a la medicación que tiene desde entonces.