DECLARACIONES

La situación de Aurelio Cruz tras la cogida del viernes en Madrid: «Tengo dos costillas fracturadas»


martes 14 mayo, 2024

Todo ocurrió en el tercio de varas del segundo animal de la tarde del pasado viernes en Las Ventas, que descabalgó al piquero y luego el propio toro y el caballo lo pisotearon.

Aurelio Cruz
La cogida a Aurelio Cruz en Las Ventas. © Plaza 1

No ha sido un fin de semana fácil para aquellos que se ponen delante de un animal bravo, días donde una amalgama de toreros, banderilleros y picadores han sufrido percances de distinta consideración en cosos como Madrid o Jerez de la Frontera. Algunos de ellos no han pasado de meros golpes, otros si han obligado a alguno de estos a pasar por el hospital e incluso pasar varias noches en la UCI. Uno de ellos ha sido Aurelio Cruz, picador de Morante que tuvo que abandonar el ruedo tras caer de su caballo.

Tras recetarle al segundo de la tarde un puyazo algo trasero resbaló quedando a merced del animal. Unos instantes angustiosos al permanecer debajo del caballo de picar pisándole este en las costillas. Visiblemente dolorido fue trasladado a la enfermería de la plaza donde el equipo médico ya le estaba esperando para explorarlo. Dentro de la dureza del percance, afortunadamente el astado de Alcurrucén no hizo por él, evitando así una más que posible cornada.

El picador sevillano no compareció al día siguiente en la plaza de toros de Jerez, coso donde fue sustituido por un José Antonio Barroso que también tuvo que pasar por la enfermería en una tarde donde entraba por la vía de la sustitución, varilarguero que fue descabalgado en el cuarto toro, quedando las piernas atrapadas debajo del caballo. Dos picadores que no tuvieron suerte en sus comparecencias de Madrid y Jerez de la Frontera.

Fruto de esepercance este medio quiso hablar directamente con Aurelio Cruz para conocer tanto su estado de salud como su tiempo de recuperación: “Tengo dos costillas fracturadas tras caer debajo del caballo y que éste me pisara. Me han mandado reposo y ejercicios de respiración durante un espacio de tiempo que irá marcando mi evolución” nos comentaba el varilarguero de Morante de la Puebla.

“Me han aconsejado que ande despacio y que no haga esfuerzos. Tengo la próxima cita el lunes 20 de mayo y ahí veremos si la cosa va en su tiempo o si tenemos que ir un poco más lentos”. Sobre el periodo de recuperación, éste oscilará entre cinco o seis semanas aproximadamente. “Dentro de un mes, mes y medio debería poder volver a los ruedos, pero uno ya sabe como son estas cosas de las costillas y los huesos, no quiero precipitarme”.

“Estoy más o menos bien pero esto es bastante doloroso, me molestan mucho las costillas cuando respiro, fue un golpe gordo, afortunadamente el toro no se enceló conmigo y pude evitar la cornada” nos comentaba nada más terminar la conversación telefónica.