Muchas son las vacadas de bravo que a lo largo de su historia han ocupado un lugar significativo en la fiesta, hierros que se han mantenido en la parte noble del escalafón gracias a la regularidad mostrada por sus animales en todas y cada una de las plazas donde se anunciaban. Con el paso del tiempo, las modas, los diferentes gustos de los toreros o un bache en el juego de sus astados, hicieron que determinados hierros quedaran postergados en un lugar del escalafón que no se correspondía con la vitola de la ganadería.
Esto ha pasado durante toda la historia del toreo, dando igual el encaste al que perteneciera la vacada en cuestión. Siempre se ha dicho que “no existe ganadería sin ganadero” algo que queda fuera de toda duda cuando una determinada vacada pasa de manos, ya sea dentro de la misma familia o a un tercero. Uno de los hierros que ha ido perdiendo protagonismo en la fiesta en los últimos años es el gaditano de Torrestrella, vacada de enorme importancia que únicamente ha lidiado un toro en una plaza de primera categoría esta temporada.
Ejemplar que entró por sorpresa para remendar la corrida de Pedraza de Yeltes del domingo 2 de junio en la primera plaza del mundo. Un cinqueño llevaba por nombre “Pensativo”, astado marcado con el n.º 3, de pelo negro bragao meano axiblanco, nacido en noviembre de 2018 (G9) y de 573 kilos de peso. Se trataba de una divisa que no lidiaba un astado de la casa en Madrid desde el domingo, 24 de marzo del 2013, una tarde donde Antonio Nazaré y Eduardo Gallo se quedan cerca de cortar una oreja en un festejo donde también estaba anunciado Diego Urdiales.
Cuatro fueron los animales de Torrestrella que esperaban en los chiqueros de la primera plaza del mundo para abrir temporada en Las Ventas, siendo esta corrida remendada por dos astados de Torrealta, ganadería que pasta en ‘El Toñanejo’, finca que linda con ‘Los Alburejos’, actualmente propiedad de Nicole Junkermann, emprendedora alemana y propietaria de la empresa NJF Capital tras su compra en 2020.
Torrestrella y su amargo reencuentro con la primera plaza del mundo
Se trató de un ejemplar jugado en sexto lugar, astado cinqueño y bien armado que le cupo en suerte a Isaac Fonseca, espada que sería herido en la espalda por este remiendo del hierro gaditano. Un reencuentro amargo con la primera plaza del mundo al caer herido un Fonseca que le dio todas las ventajas a un ejemplar con carácter. Si bien es cierto que el toro tuvo movilidad y emotividad, mandar a un espada a la enfermería no es plato de buen gusto para ningún ganadero.
De Torrestrella era el sexto, “Pensativo”, negro bragado meano axiblanco de 573 kilos, nacido en noviembre de 2018 y número 3. Toro de mucha seriedad, muy suelto de salida, que se dio hasta tres vueltas completas al ruedo madrileño. Lo recogió con voluntad Fonseca a la verónica, no rompió del todo el toro en el tercio y bien anduvieron los hombres de plata en banderillas. A la enfermería brindó el mexicano, que comenzó por la mano derecha en el centro del ruedo, citando de lejos, a un toro con motor, que exigía y que protestaba a partir del tercer muletazo. Y ahí llegó el percance, en el que el toro lo cogió por la espalda y lo zarandeó en segundos de angustia. Corrió a la enfermería por su propio pie en primer lugar y luego, tras desvanecerse, Isaac Fonseca fue trasladado a manos del doctor Don Máximo García Padrós por parte de los miembros de su cuadrilla. Ovación de despedida para Juan Leal tras estoquearlo.