MARBELLA (MÁLAGA)

El Tato emprende como empresario taurino: la importante plaza que gestionará a partir de ahora


miércoles 15 mayo, 2024

Raúl Gracia ejercerá las funciones de gestor del coso de la ciudad malagueña junto a Jorge Cutiño.

Tato
El Tato, durante la presentación del cartel. © A. M.

Durante el mediodía de ayer fue presentado al cartel de la reapertura de la plaza de toros de Marbella, un coso emblemático de la costa del sol que no daba un festejo taurino desde el 26 de junio del 2016, cuando se anunció un festejo menor con reses de Los Palacios. Hay que retrotraernos al 16 de agosto de 2015 para encontrar la última corrida de toros a pie celebrada en este coso. Se trató de un festejo donde trenzaron el paseíllo el francés Juan Bautista, el malagueño David Galán y el mexicano Arturo Saldívar ante reses de Benítez Cubero.

Ahora, casi 9 años después, la empresa “Arenal Marbella Toros” echó la pata ‘palante’ para devolverle a la ciudad de Marbella aquello que siempre le había pertenecido. Un coso donde Raúl Gracia “El Tato”, matador de toros, hará las veces de gestor de la misma durante la temporada de 2024 junto a Jorge Cutiño. Un proyecto que se venía fraguando desde tiempo atrás y que vio la luz en una presentación junto al coso malacitano.

La temporada comenzará con la “Corrida de Reinauguración” que, coincidiendo con el 60 aniversario de su construcción, se celebrará el sábado 8 de junio durante la Feria de Marbella. Para tal evento se ha cerrado un cartel donde estarán presentes tres máximas figuras del toreo como son José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey que lidiarán toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Garcigrande, Santiago Domecq, El Freixo, Álvaro Núñez.

Aventura empresarial que cuenta con importantes figuras del mundo del toro como la anteriormente citada de Raúl Gracia “El Tato”, un matador de toros aragonés afincado desde hace años en a capital hispalense. Se trata de un diestro que ha ejercido varias facetas dentro del mundo del toro desde que decidió retirarse de los ruedos. Entre ellas estuvo la de apoderado de espadas como José Garrido, Antonio Ferrera o Manuel Escribano, volviendo este a la primera línea tras vincular su carrera a la del sevillano Pablo Aguado como asesor artístico de este.

Un paso adelante dado por un espada que siempre ha permanecido atento a todo lo que sucedía en el mundo del toro, un diestro que no dudó en dar este paso junto a otros socios y amigos como Miguel Báez “El Litri”, Fermín Bohórquez, Iván Bohórquez o José María Pacheco Guardiola. Un grupo que se une con el objetivo de aunar su experiencia empresarial y profesional para ponerla al servicio de la recuperación de una plaza de toros que ha sido emblemática a lo largo de su historia.