Ya se conocen los tres finalistas de una nueva edición del Circuito Nacional de Novilladas de Andalucía. Al igual que ocurriera en 2023 la plaza elegida ha sido la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un coso de primera categoría donde tres novilleros se batirán el cobre para alzarse con el trofeo que les acredita como triunfadores del ciclo. Un festejo programado para el domingo 12 de mayo a las siete de la tarde, siendo este televisado por Canal Sur.
Para la final se han reseñado novillos de la divisa jerezana de Fermín Bohórquez, hierro que ya lidió una corrida de toros en esta plaza el pasado 7 de abril. Un festejo donde sobresalió ‘Noticia’, astado que le cupo en suerte a Juan Pedro García Calerito y al que este le paseó un apéndice. Se trata de una vacada que lleva cosechando éxitos importantes en el coso del Baratillo desde su vuelta en 2023, temporada donde lidió una corrida y una novillada en el ruedo hispalense.
La terna de este final estará compuesta por Mariscal Ruiz, El Mella y Javier Zulueta, este último tras pasar directamente desde la primera semifinal celebrada el pasado 20 de abril en la plaza de toros de Atarfe. Sus compañeros tuvieron que esperar una semana para saber si definitivamente entraban en la soñada final. Sergio Domínguez ‘El Mella’, Gonzalo Capdevila y Mariscal Ruiz lucharon por los dos puestos restantes en la segunda semifinal celebrada hace unos días en la plaza de toros jiennense de Úbeda.
Será la sexta novillada del ciclo que televise Canal Sur, cadena que lleva apostando sin fisuras desde hace años por la fiesta de los toros. En esta ocasión ha ido más allá, estando presente en un ramillete importante de festejos donde se le da cabida al futuro de la fiesta. Festejos con y sin picadores para un comienzo de temporada donde ya hay anotados varios nombres que deber ser el relevo de unas figuras que ya empiezan a ver cerca el final de sus respectivas carreras.
Zulueta es uno de los valores más sólidos de la cantera taurina hispalense y ha despertado una gran ilusión entre los aficionados, uno de esos novilleros con un corte muy especial del toreo, un joven que ha vivido siempre rodeado del toro bravo, sin ir más lejos su familia es propietaria del hierro de Gabriel Rojas, una de las vacadas más afamadas de la provincia de Sevilla. Pero ahí no queda la cosa, tanto su abuelo como su padre, su tío, su hermana y su primo hicieron las veces de alguacilillos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Con la final del próximo día 12 serán dos los paseíllos que afronte en el abono sevillano, pues el jueves 30 de mayo, día del Corpus, está anunciado con Diego Bastos y Manuel Román para estoquear un encierro de Talavante. Pero no será el único novillero que haga doblete en este ciclo de novilladas hispalenses, sin ir más lejos Mariscal Ruiz está anunciado junto a Tristán Barroso y Samuel Navalón este domingo con novillos de Julio de la Puerta.