José Antonio Morante de la Puebla siempre ha sido un espada que se ha caracterizado por dar su conformidad a ser televisado tanto en canales de pago como en abierto. Si bien es cierto que en los últimos años sus apariciones en las televisiones públicas han ido menguando, no se puede negar la evidencia de ser el de La Puebla, un espada que apuesta por la televisión cuando se presenta el momento indicado para ello.
Por lo tanto, el aficionado residente en la Comunidad de Madrid debe marcar en rojo las siguientes fechas para ver toros en abierto en la primera plaza del mundo: 10, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 29 y 30 de mayo; 5, 7, 8, 9 y 16 de junio. Una serie de corridas donde estarán presentes toreros de primera talla junto a otros que están en la búsqueda de dar el salto definitivo en sus carreras.
Un 2024 donde la televisión en abierto volverá a formar parte de su temporada. En esta ocasión serán tres corridas de toros en la primera plaza del mundo con diestros como Diego Urdiales, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Fernando Adrián, Pablo Aguado o el confirmante García Pulido. Una serie de festejos donde lidiará reses de Alcurrucén, Juan Pedro Domecq y Garcigarnde los días 10, 29 de mayo y 9 de junio.
Los tres festejos anunciados en abierto son los siguientes:
- Plaza de toros de Las Ventas – Viernes 10 de mayo: Toros de Alcurrucén-El Cortijillo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido (confirmación) – OneToro-Telemadrid
- Plaza de toros de Las Ventas – Miércoles 29 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Talavante y Pablo Aguado – OneToro-Telemadrid
- Plaza de toros de Las Ventas – Domingo 9 de junio. Corrida de de la Beneficencia: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián – OneToro-Telemadrid
En este enlace puedes ver al completo la agenda de toros por televisión.
Con RTVE dando la espalda desde hace años al toreo en abierto, son las cadenas autonómicas las que están tirando del carro en estas últimas temporadas. Canal Sur, Telemadrid, Castilla la Mancha Media o Canal Extremadura llevan varios lustros apostando por la emisión de festejos taurinos durante la temporada. Por la complejidad de televisar los carteles de mayor fuste dichas cadenas han optado por la retransmisión de corridas con toreros de menor caché pero con el suficiente interés como para llegar al aficionado.
Dentro de las figuras del torero Morante de la Puebla ha sido de los pocos que dijo sí a la hora de buscar un cartel atractivo para dejarse televisar en abierto. Curiosamente, dos de las tres últimas corridas donde el aficionado ha podido verlo a través de la pequeña pantalla ha sido junto al también sevillano Juan Ortega. En 2022 fueron dos corridas de toros donde el cigarrero dio su consentimiento para ser televisado; una en Manzanares y la otra en Ubrique.
Dos plazas a las que habría que haber sumado una más en Villaluenga del Rosario, festejo que llegó a suspenderse hasta dos veces por culpa de las inclemencias meteorológicas. En Manzanares fue CMMedia quien emitió un festejo donde Morante y Ortega hicieron el paseíllo junto a Carlos Aranda el día de su alternativa con toros de Catillejo de Huebra. Su segundo paseíllo televisado (Canal Sur) sería al finalizar la temporada en un cartel compuesto por el rejoneador Andrés Romero, Morante de la Puebla y Pablo Aguado ante toros de Carlos Núñez.
La intención del sevillano era anunciarse nuevamente en abierto en un festejo de campanillas. En esta ocasión la plaza elegida fue Úbeda, un coso donde Morante de la Puebla debía hacer el paseíllo junto a Emilio de Justo y Juan Ortega, pero la recaída de su lesión le impidió estar presente en un festejo donde finalmente sería sustituido por Curro Díaz. Amén de las citas antes mencionadas el diestro de la Puebla no ha rehuido de la televisión en abierto, dejándose retransmitir durante la pasada Feria de San Isidro por Telemadrid, cadena que únicamente emitía su señal para aquellos que se encontraban dentro de la Comunidad de Madrid.