MÉXICO

Lo nunca visto: un torero pone un par de banderillas con una caja de la que sale una paloma viva


lunes 19 junio, 2023

De una caja pegada en las propias banderillas sale la paloma que estaba encerrada y se libera. El hecho ocurrió el pasado sábado en la plaza mexicana de Monterrey.

Torero Paloma
Sergio Garza y, a la derecha, la paloma. © Victor M. Penilla

El siguiente vídeo roza el surrealismo, pero ha ocurrido de veras: el matador de toros mexicano Sergio Garza colocó, en el festejo celebrado en la noche del pasado sábado 17 de junio en el coso de Monterrey, un par de banderillas que escondía una paloma en su interior que, cuando era colocada, se liberaba.

Sin duda, el par sorprendió no sólo a los presentes en la plaza, sino a miles de internautas que han quedado boquiabiertos ante lo realizado por el torero azteca.

Como se puede ver en la siguiente grabación del fotógrafo taurino Víctor M. Penilla, el diestro se dispone a poner el rehilete y, en el momento en el que quedan sobre el lomo del toro, de una caja pegada en los propios palos sale la paloma que estaba encerrada y se libera.

El sistema hacía que, al clavar los palos, se abriese la compuerta que liberaba el animal.

El propio Sergio Garza resultó herido en este festejo en Monterrey

En ese mismo festejo de Monterrey, en el que Garza lidiaba toros de Xajay junto a Uriel Moreno «El Zapata» y Antonio García «El Chihuahua», el propio torero resultó herido. El parte médico narraba lo siguiente: «Se le realizó un TAC de tórax y otro de abdomen y salieron normales. Se mantiene con mucho dolor, ya que tuvo una hipertensión muscular, producto de la caída. Se le manejará con analgésico intravenoso y relajante muscular. No hubo ninguna lesión ni intrabdominal ni muscular, solo la distención. Presenta además un varetazo leve en el muslo posterior derecho. Estará internado en el Hospital Muguerza Vitro por lo menos 24 horas. Firma el doctor Juan Gutiérrez Gamboa, jefe de los servicios médicos de la Monumental Monterrey«.

Un peculiar par que recuerda a otros singulares, como los del novillero El Pantera

El Pantera
El Pantera, en Arles. © Muriel Haaz

Este hecho recuerda a otros similares de excentricidades a la hora de realizar la suerte de las banderillas, como el realizado por el novillero ecuatoriano Juan Palacios “El Pantera” cada vez que hace el paseíllo.

El pasado año, en la plaza de toros francesa de Arles y dentro de la novillada sin caballos con ganado de Pages-Malhan en la que estuvieron anunciados seis jóvenes valores, el joven llamó la atención por la forma de colocar los pares de banderillas, algo que provocó cierto revuelo.

Apoderado por Pablo Moreno Valenzuela y José Luis Cobo, y ayudado por los Maestros Luis Miguel Encabo, Pedro Alonso y Juan de Castilla sigue buscando esa evolución como torero que le haga ser reconocido más allá de por como pone o ejecuta la suerte de banderillas.

Tampoco pasa desapercibido su color de piel, el cual comparte con uno de los grandes ídolos de la América taurina, el recordado Morenito de Maracay, torero venezolano nacido en agosto de 1955 y el cual tomó la alternativa el 24 de septiembre de 1978 en Barcelona de manos de Dámaso González y José María Manzanares.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Palacios (@elpanterapalacios)