El toro bravo es un animal jerárquico, lucha por el cetro del cercado y no le importa medirse con cualquiera de sus hermanos para conseguirlo. Hay ganaderías de sangre caliente y otras más de sangre fría; esto quiere decir que hay toros más propensos a las peleas y otros que no lo son tanto. La jerarquía del animal bravo se da tanto en machos como en hembras, dando igual la edad que tengan. Evidentemente, cuando más edad tienen más fuerte y rematados están, produciéndose peleas feroces con algún toro muerto en combate.
A menudo decimos que cada día junto a ellos es un continuo aprendizaje, una página nueva por escribir, de ahí que saber escuchar a aquellos que conviven a diario con ellos sea fundamental para conocerlos en mayor profundidad. Al contrario de los animales carnívoros, no ataca para alimentarse, sino para ser el líder único de la manada. Este tipo de animales detecta rápidamente si uno de sus hermanos anda débil o renqueante, momento que aprovechan para asestar el golpe a su contrincante.
En la vacada de Soto de la Fuente los toros más fuertes se encuentran en la parte alta del cercado, allí corre la brisa y las moscas molestan menos. En otra zona intermedia hay un grupo amplio de toros, los cuales también protegen su terreno contra un tercer grupo de toros que se encuentra la zona menos selecta donde escasea la sombra. Aquí cada uno sabe el lugar que ocupa, entre todos ellos destaca un animal de pelo colorao que se encuentra apartado del resto, está en la zona más llana de su cerca, pese a ser un toro hondo no ocupa un lugar privilegiado.
Los animales andan en pequeños grupos, raro es ver a un animal separado del resto, de darse el caso habría que estar muy atentos a su comportamiento porque seguramente andaría humillado por una pelea previa. Por todo ello recibe un tratamiento especial tras perder gran parte de su pelo. Todo hay que hacerlo muy medido y sin levantar la liebre, de lo contrario el resto de sus hermanos intentaría sacarlo a golpes de la cerca.
Un vídeo que pudimos ver gracias a los compañeros de Toros para Todos, programa que cada semana nos lleva al campo par contarnos esas historias que únicamente ganaderos, mayorales y vaqueros conocen. Por todo ello es esencial prestar atención a aquellos que estos hombres sabios del campo nos cuentan, sin duda son los más indicados para transmitirnos todo lo que rodea al toro bravo.