ANECDOTARIO

El toro que salió al ruedo de Las Ventas con un rabo postizo y un subalterno se puso a ‘colearlo’ en el caballo


viernes 18 agosto, 2023

Esta es una de las anécdotas más conocidas por la afición venteña: un subalterno se puso a "colear" a un toro, cuando el rabo que tenía el animal era postizo...

Toro Ventas (1)
Un toro en el ruedo de Las Ventas. © Plaza 1

Hay toros que marcan un antes y un después para una afición, hierros que por su idiosincrasia caen de pie en una plaza. Ese es el caso de la ganadería de Palha, una divisa con personalidad propia que nunca deja indiferente a los aficionados más exigentes de la primera plaza del mundo. Una ganadería portuguesa que gestionada por Joao Folque, un ganadero diferente y con una concepción muy especial de la bravura.

Hoy vamos a hablar de ‘Fusilito’, animal lidiado en Las Ventas por Israel Lancho hace nueve años, astado que se llevó el Premio de la Asociación El Toro de Madrid al Mejor de la temporada 2014. Un animal herrado con el n.º 191, negro de capa, 489 Kg de peso, nacido en 04/2010 y lidiado en 6º lugar por el espada extremeño. Un toro bravo y noble con una curiosa historia detrás que contó su propio ganadero en las tertulias de dicha asociación en 2021.

“Ha sido el mejor toro que he lidiado en Madrid” comentaba Joao Folque. “Estuvo en el peto cinco minutos y luego acometió a la muleta de verdad”. A continuación cogió con fuerza el micrófono y contó la curiosa anécdota de este animal: “El toro había perdido la cola en el campo y traía una postiza. El entonces veedor de la plaza, Carlos Zúñiga, estaba muy preocupado, porque entraban los banderilleros a querer cogerlo del rabo para sacarlo del caballo y temía que el rabo se desprendiese”, describía entre risas el ganadero.

“¡No, no, no! ¡Que se le va a caer la cola! ¡Que se le va a caer la cola!”, le decía Zúñiga a los subalternos. “Es anecdótico, pero es verdad. Metimos en el cajón al toro, le cosimos una cola y el toro estaba impecable y eso no perjudicaba para nada a la lidia”, indicaba entre las carcajadas del público el ganadero que compartió mesa con Adolfo Martín.

Una ganadería que lidió por última vez en Madrid el Domingo de Ramos de 2022 en una fecha señalada en el calendario taurino. Fue la tarde de la encerrona con seis astados del extremeño Emilio de Justo, un torero que finalmente no pudo torear el toro de la divisa portuguesa tras ser prendido de gravedad por el primero de la tarde con el hierro de Pallarés. Una corrida que empezó torcida para el hierro portugués tras ser rechazado su toro titular tras sufrir este un percance en el embarque.

“Ha sido una pena, pero el toro se descaderó en el camión, por lo que se han cargado dos más. Veremos cuál de los dos deciden lidiar” comentaba al respecto Joao Folque. Finalmente, ‘Tesudo’ no acabó lidiándose, entrando en su lugar un astado de nombre ‘Santanero’ lidiado finalmente en 5º lugar y del cual tuvo que hacerse cargo el salmantino Álvaro de la Calle tras tener que pasar a la enfermería Emilio de Justo.