VÍDEO

Un toro de Cuadri ‘revienta’ un dron de Toros para Todos mientras Enrique Romero grababa un reportaje


viernes 18 agosto, 2023

Esto fue lo que ocurrió durante un programa de Toros para Todos, de Canal Sur, en la ganadería onubense de Hijos de Celestino Cuadri.

Cuadri
Un toro de Cuadri. © Stéphan Guin

Jamás subestimes a un toro bravo, porque la jugada puede salir mal. Y si no que se lo pregunten a los miembros del equipo de grabación del programa Toros para Todos, de Canal Sur, cuando fueron a la mítica finca onubense “Comeuñas”, donde pasta el emblemático hierro de Hijos de Celestino Cuadri, y quiso filmar a uno de los ejemplares más imponentes de la ganadería, pero a la vez con más “mala uva”. Y acabó haciendo trizas su dron.

Así se internó el dron entre los toros de Cuadri

La divisa morada, amarilla y blanca recibía al programa Toros para Todos para grabar un reportaje en la ganadería; hasta ahí todo normal, la novedad venía cuando por primera vez un aparato aéreo como el dron iba a grabar aparte de la camada de este hierro onubense.

Gracias a esta grabación podemos ver las reacciones de los toros cuando se acerca este aparato. Su primera reacción es de extrañeza, no sabe que es aquello que sobrevuela su cabeza, de ahí que pegue un respingo y se vaya de la zona. Es un aparato raro, hace un ruido extraño y eso al toro le mosquea; el animal, pese a quitarse de en medio, no le quita ojo, le mide la distancia hasta que ya no aguanta más y le planta cara a ese dron que anda detrás de él. Su reacción provoca que mayoral y ganadero decidan irse de la zona, ya que el toro está muy caliente y puede arrancarse al remolque en cualquier momento.

El toro, ya aguanta pocas bromas, está esperando tener a tiro al aparato para arrancarse hacia él. Anda midiendo la distancia que les separa, no le quita ojo, se masca la tensión, entonces es el momento que los miembros del programa deciden sacar al dron del lugar donde se encontraba este imponente toro de Cuadri. Un vídeo que rescató David Casturera en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente texto: «Espectaculares imágenes del toro de Cuadri, plantando cara y midiendo al dron. Hay que seguir la pista al n.º 52. Si hay algo que deseo es que salga un corridón en Madrid por ese pedazo de ganadero y de persona».

Sobre la ganadería de Cuadri

En los cercados onubenses de ‘Comeuñas’ y ‘Cabecilla Pelá’ se combina la agricultura con la ganadería en extensivo, dos fincas ubicadas en uno de los mejores lugares de la provincia por su cercanía al mar y los pastos que da ésta. En su zona más angosta, el terreno se vuelve salvaje. Anunciada por paredes de piedra, las tierras de labor ceden el paso a la dehesa, y es ahí donde la familia Cuadri asienta a los machos. Encinas, acebuches, retamas, palmas y otras variedades de monte bajo son el paisaje que diseminan los cercados donde los toros esperan el día de su embarque

Una divisa muy particular, esa en el que sus animales infunden respeto nada más verlos.