En la noche de este miércoles tuvo lugar en una abarrotada plaza de toros de valencia la tradicional desencajonada de las corridas de toros a lidiar en esta Feria de San Jaime durante los días 21, 22 y 23 de este mes de julio. Los toros de Juan Pedro Domecq, Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez y Miura fueron exhibidos, no sin momentos de gran tensión por el comportamiento de algunos de los animales que saltaron al ruedo levantino.
Los instantes más delicados se vivieron con los toros provenientes de Zahariche, una ganadería de sangre caliente. En uno de los casos fue un encontronazo testuz con testuz de dos de los toros, para más tarde enzarzarse en una pelea uno de ellos y un tercero. Siempre os hemos contado que una vez llegados a los corrales, o a la plaza, en este caso, se pierden las jerarquías que había en el campo, de ahí que algunos de los animales se den la cara.
El «miura» en discordia quedó varios minutos tumbado debido al tremendo golpe; tras reponerse, se levantó y entró en los corrales, aparentemente dañado para la lidia. Por este motivo, se optó por desencajonar los otros tres toros que quedaban de uno en uno, sin juntarlos en la plaza para que no se dañaran más. Con los bueyes ya en el ruedo se dio suelta a otro de los toros del hierro sevillano, el cual nada más salir del cajón se lanzó como un relámpago hacia los mansos, emprendiéndola a cornadas con alguno de ellos.
Afortunadamente, no caló en ninguno de los cabestros y estos pudieron disgregarse por la plaza y evitar que el animal hiciera nuevamente por ellos. Como comentamos antes, este tipo de toro es de sangre caliente y muy dominante, si le añadimos que venía tremendamente cabreado tras bastantes horas de trayecto, tenemos la respuesta de tal reacción. Un tipo de animal que tiene un comportamiento muy particular tanto en el campo como en el ruedo, de ahí que se tenga que tener especial cuidado con ello a la hora de hacer desencajonamientos como estos.
El cartel de la corrida de Miura el próximo domingo en Valencia
Los astados de Miura serán lidiados el próximo domingo 23 de julio en un festejo donde están anunciados el madrileño Fernando Robleño, el castellonense Paco Ramos y el Valenciano Jesús Chover. Un festejo que en principio iba a ser un desafío ganadero con el hierro onubense de Cuadri, pero que finalmente ha quedado en una corrida de seis astados de la divisa sevillana que pasta en la legendaria finca Zahariche, para muchos, “el territorio del miedo”.