Múltiples ganaderías bravas se han tenido que adaptar al mundo en el que vivimos hoy en día, un mundo taurino en el que han bajado los festejos en plaza para subir de forma exponencial los de las calles. Una balanza que se va equilibrando con los años y que tiene en la Comunidad Valenciana su nicho de mayor calado. Ganaderías de primera fila hace tiempo que combinan las corridas de toros con los festejos populares, una inyección económica que ayuda a cuadrar las cuentas de muchos ganaderos.
Pero muchos de esos animales que finalmente se lidian en las calles estaban anteriormente reseñados para plazas de importancia, los cuales de una forma u otra acabaron siendo rechazados y volviendo al campo. Una de esas ganaderías que vende parte de su camada a los festejos populares es la de Luis Algarra, hierro que vio como uno de sus toros rechazados en Madrid, ahora tiene un cartel inmejorable en las calles.
La ganadera sevillana ya se quejó del injusto trato sufrido tanto por ella como por sus compañeros el pasado mes de mayo. Varios de sus toros después de ser expuestos en el Batán, fueron rechazados días después en el primer reconocimiento. Aurora se unía así a una larga lista de ganaderías encabezada por El Parralejo, otro de los grandes damnificados por esta decisión. Aurora no se calló y como sus toros, no dejó que le ganasen la pelea.
“Estamos teniendo que ir los ganaderos que no somos de primera élite a ir, y el pavo lo hemos tenido que pagar el pavo nosotros. No tiene lógica”, denunciaba Aurora Algarra en palabras a este medio allá por el mes de mayo. “Pérdida de peso, percances, cornadas…”, enumeraba Aurora. “Y luego, si el lunes ha perdido 40 kilos un toro, el veterinario te lo echa para atrás; ¿qué beneficio tiene ir al Batán entonces?”, se preguntaba nuevamente Aurora Algarra hace unos meses tras verse afectada en primera persona por la exposición de sus toros en el Batán.
Unas declaraciones en las que Aurora Algarra volvía a recordar lo siguiente: “Yo he sido de las que he tenido que ir, y de verdad que no tiene lógica que los toros lleguen allí y no sean reconocidos, y luego otro transporte para el toro para llevarlos a Las Ventas… . Y si se lesiona un toro, ¿quién lo paga?”. Además, “no se te reconoce el gesto de ir allí; y después de diez días, los animales tienen que sufrir un viaje más, ¿qué ganadero quiere ir entonces? Para otro año se tendrá que hacer un sorteo y tendremos que apechugar todos. Pero todos”, defendía por último la ganadera sevillana.
Y de toros, esos toros tan bien armados, en hechuras y con el cuajo y la seriedad que pide Madrid, alguno fue desechado por la autoridad tras bajar del camión, algo que dolió profundamente a una ganadera que había cuidado con mimo esa corrida. De entre todos los toros que volvieron a la capitana destacaba uno por encima de otro, se trataba de “Coqueto”, un astado de una imponente presencia que ha sido vendido para las calles tras no encontrar acomodo durante la temporada.
Un animal que se ha vuelto viral en redes sociales tras la publicación de un vídeo en Twitter por parte de Sergio Romero, unas imágenes que iban acompañadas del siguiente texto: “Coqueto” uno de los toros de la Ganadería Luis Algarra que estuvo en el Batán, será exhibido el 15 de octubre en las Fiestas Patronales de la Sagrada Família y Santísimo Cristo de Vall de Uxó, patrocinado por la Penya El Bunker.
“Coqueto” uno de los toros de la Ganadería Luis Algarra que estuvo en el Batán, será exhibido el 15 de Octubre en las Fiestas Patronales de la Sagrada Família y Santísimo Cristo de Vall de Uxó, patrocinado por la Penya El Bunker.
😍😍💜🤍#Toros #LuisAlgarra #SFSC #ElBunker pic.twitter.com/bvpQ39XJrx
— Sergio Romero (@SergioMeliquero) September 7, 2023