Son muchas las ganaderías que reciben durante el año la visita de aficionados que quieren conocer de primera mano el toro bravo en su hábitat natural. Vacadas que le abren sus puertas esos turistas, foráneos o locales que se ven atraídos por este animal tan enigmático. Una de esas divisas es la cacereña de Victorino Martín, hierro que desde hace años dedica parte de su tiempo a enseñar el día a día en una ganadería brava.
Hasta que los toros llegan a cuatreños, tanto añojos como erales se encuentran juntos en cercados amplios, dividiéndose estos una vez que se acerca la temporada venidera y van cumpliendo de toros. En casa de la familia Martín los cercados son muy amplios, de ahí que los toros se muevan en manadas existiendo un líder en cada una de ellas. Esto genera un problema al juntarse para comer o beber, al no verse las caras a menudo las peleas son prácticamente inevitables.
Con los cambios de tiempo los animales se vuelven más irascibles y eso se nota cuando los vaqueros entran en el cercado para repasar al ganado. Los citados cambios de tiempo molestan a unos ejemplares que continuamente se están midiendo. Son celosos de su intimidad, no les gusta que invadan su territorio, de ahí que, o bien, se vayan a otra parte de la cerca, o que se arranquen contra el 4×4 o el remolque que estés en ese momento pululando por sus dominios.
El toro de la casa es un ejemplar fino de cabos, de mirada penetrante y las defensas muy astifinas y desarrolladas. Se trata de un tipo de toro tranquilo, pero con la mecha muy corta, es decir, se calienta muy rápido. Por todo ello los vaqueros y el mayoral anda ojo avizor por si alguno de los toros empieza a mostrar sus intenciones. En el vídeo que vemos a continuación se puede apreciar como la mayoría de los animales andan tranquilos, siendo uno de ellos el que se arranca sin previo aviso hacia uno de los coches que se encontraban junto a ellos.
Afortunadamente no pasó a mayores y el toro acabó volviendo con sus hermanos de camada, esos que todavía andan juntos en un cercado muy amplio esperando el momento de pasar a otros más pequeños donde convivirán hasta ser liados en una plaza con otros hermanos de similar seriedad. Ejemplares que deben ir rematándose para una vez llegado el momento puedan desarrollar en el ruedo toro aquello que llevan dentro.
“Victorino Martín, sesenta años de figurón ganadero y lo que te rondaré morena, qué grandeza tan maravillosa, ¡Enhorabuena al mejor ganadero de la historia!”, comentaba Emilio Herrera Pina. “Su majestad del toro con su bravura y en su hábitat”, escribía José Luis Rodríguez Robles o “Se nota la bravura” también comentaba Francisco Espinosa. Tres comentarios sobre unas impactantes imágenes que la vacada cacereña quiso compartir en su canal.
El toro de Victorino que se arrancó, en 2021, a un remolque que transportaba a miembros de la Diputación de Cáceres
En este sentido, recordamos cómo en 2021 se celebraron en Moraleja (Cáceres) unas jornadas que trataban de buscar «soluciones» a la situación de las ganaderías de reses bravas tras la pandemia. Estas jornadas estaban organizadas por la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo. Tras debatir y buscar soluciones sobre esta problemática que tanto afecta a los ganaderos de bravo pusieron rumbo a la fincas ‘Las Tiesas‘ propiedad de Victorino Martín, para conocer la camada de la divisa de la A Coronada. Y uno de los toros se arrancó al remolque en el que eran transportados…