CAMPO BRAVO

Victorino Martín prepara catorce corridas de toros cinqueñas para las grandes Ferias de 2022


martes 14 diciembre, 2021

En una temporada de tanta incertidumbre como la de 2021, el hierro de Victorino Martín ha logrado lidiar 81 toros en plazas de toros, todo un logro: así prepara el ganadero extremeño su campaña 2022.

Victorino
Toro de Victorino Martín en el campo. © V. M.

La temporada 2022 de Victorino Martín será, si la situación sanitaria lo permite, la del regreso a la normalidad del circuito. Sobre todo, el de las plazas de primera y segunda categoría, que es a las que apunta el hierro extremeño, que prepara una camada cinqueña de entre doce y catorce corridas de toros.

Los toros de la A Coronada han sido protagonistas de la temporada 2021, además de por su juego, por la particular manera de afrontarla, pues la falta de citas en plazas de máxima importancia la solventó con fechas en aquellos cosos en los que los empresarios apostaron por dar toros y buscar el interés de las embestidas cárdenas para atraer público.

Para Victorino Martín, la temporada 2021 «ha sido muy satisfactoria y me deja muy contento, porque ha sido una gran camada, con corridas importantes como las de Albacete, Madrid, Sevilla o Jaén. También la de Daimiel. Fueron trece corridas de toros y en todas ellas hubo toros destacados. Además, tengo que sentirme privilegiado porque, en una temporada de tanta incertidumbre, lidiamos casi toda la camada, 81 toros, y sólo nos quedaron en el campo algunos con cornadas y lesiones», señala en palabras a Cultoro.

Siete toros de Victorino Martín camino de Colombia este miércoles

No obstante, oficialmente, la temporada aún no ha terminado para Victorino, pues este miércoles 15 de diciembre deberán viajar los siete toros reseñados para la feria colombiana de Cali, donde serán lidiados el último día de feria (30 de diciembre) en un mano a mano que enfrenta a dos especialistas: Luis Bolívar y Emilio de Justo. «La de Cali es una corrida que me hace mucha ilusión -afirma el ganadero-, van siete toros muy entipados, de hasta cinco sementales diferentes, todos cinqueños. Es una corrida que en España se podría lidiar perfectamente en una plaza como la Maestranza de Sevilla. Llegarán directamente a los corrales de la plaza, que tiene unas excelentes instalaciones, y esperamos que, además de terminar el año por todo lo alto, sirva para fortalecer el espectáculo en Colombia, donde el toreo está pasando por un momento muy difícil».

https://youtu.be/k-57mnufgxo

El 2022 de Victorino Martín

Toro Victorino
Otro toro de Victorino Martín en el campo. © V. M.

Además, todo indica que, apenas un par de meses después de este compromiso, el hierro extremeño comenzará su andadura en la temporada 2022. Sobre este aspecto, Victorino explicó a Cultoro que «todavía es pronto para asegurarlo. Lo que sí creo es que, si el año pasado fue el de la vuelta a la actividad, el 2022 debe ser el de la normalidad. En 2021 debimos adaptarnos a una situación atípica, pues a muchas plazas de primera y segunda categoría les ha costado dar el paso hacia adelante y alguna otra, como Murcia, en la que estábamos anunciados, finalmente no pudieron dar toros por las circunstancias sanitarias. Esto nos llevó a lidiar mucho en los pueblos. Para esta nueva temporada nuestro planteamiento apunta más a lo que fue el 2019, es decir, volver a esas plazas que permanecieron cerradas. En ese sentido, contamos con una camada de catorce o quince corridas de toros cinqueñas».

Sobre si será Olivenza el primer compromiso de los «victorinos» en 2022, en la corrida con la que Antonio Ferrera deberá celebrar su 25 aniversario de alternativa, o si abrirá la temporada madrileña, el ganadero no despejó dudas: «Ahora mismo lo único que tengo seguro es lo de Cali. Es cierto que se están hablando muchas cosas y que la temporada se empieza a perfilar, pero todavía no hay nada cerrado. Puedo decir que espero lidiar en plazas a las que siempre hemos ido, como Madrid, Sevilla, Albacete, Murcia… Hablar de carteles, como se habla de la posibilidad de Olivenza con Ferrera, algo que sería muy bonito porque tomó la alternativa con nuestros toros en esa misma plaza, o de abrir la temporada madrileña es todavía muy precipitado. Cuando vaya llegando el momento, iremos anunciando lo que esté cerrado».