ENTREVISTA

Hablan los creadores de Torolé: «Se puede disponer de un lugar de encuentro para el aficionado que funciona»


miércoles 19 abril, 2023

Los propietarios de Torolé, la nueva App de contenido taurino con canal lineal 24/7 explican su experiencia de seis años en el toro

Torolé
Rafael González Vallinas y José Manuel Jara Nava, propietarios de Torolé. © Torolé

Son dos polos absolutamente opuestos de un mismo todo, que se llama MSP –Media Solutions Partners-. José Manuel es un fanático del cine, al que le ha dedicado toda su vida, y lo sigue haciendo- desde diferentes ámbitos y gustos, como productor y distribuidor. Puede asegurarte que abomina de Titánic, pero posee una videoteca de cine coreano en versión original que lo hace ‘gente’ entre los coleccionistas cinéfilos. Rafael es el del pie en el suelo, el que habla con los números, las tecnologías y los resultados. Ambos economistas, jamás dicen no a un proyecto antes de haberlo analizado concienzudamente, desde una perspectiva numérica y posibilidades reales de éxito. Son tan distintos que son imprescindibles para que su empresa funcione. Por eso lo hace.

Y no; ninguno de los dos pensó nunca que montaría desde cero un canal temático taurino, pero lo inimaginable se hizo realidad en el año 2017, cuando comenzaron las primeras emisiones de Torolé TV. Y desde entonces el canal no ha dejado ni de emitir ni de crecer. Había margen, claro… «Por supuesto que lo había. Nosotros pusimos en marcha Torolé porque suministramos canales temáticos a pequeñas plataformas de toda españa, con un radio de acción no muy amplio en singular, pero extenso e importante si las juntas todas», explica Rafael. «Los comerciales que se encargan de ‘colocar’ estos canales nos expresaron la necesidad que percibían de que existiese un canal de toros con que completar nuestra oferta. José y yo nos miramos y decidimos hacerlo… y lo hicimos». Así. Como si fuese tan fácil.

En absoluto. Los dos saben que crear un medio de comunicación, y más un canal de televisión, es un dispendio completo de tiempo y de dinero hasta que se equilibran los factores. Por eso prefirieron ir poco a poco. Y, lo más importante, rodearse de gente que sí conocía el medio para que sirviesen de cicerone en un mundo que ambos definen como «muy peculiar». Y eso que lo han ido conociendo al pasar los años. Es precisamente esa experiencia, de escuchar al aficionado que se abonaba a las distintas plataformas y expresaba sus opiniones, la que prendió la llama de una idea que José Manuel y Rafael no tardaron mucho en poner en marcha: una app que aprovechase «el contenido diverso procedente de acuerdos con múltiples proveedores y productores asociados, desde hace años. Ahí están incluídas series míticas como Paisaje Herrado o La Tierra del Toro, programas como Protagonistas y Alcalá 28028, que llevamos ofreciendo muchos años y un montón de materiales de archivo que suponen un atractivo adicional para el amante del toro. Llevamos desarrollándola en fase beta unos tres años y creemos que ahora, después de someterla a varias auditorías profesionales para que fueran sacando sus defectos y somterla a diversos test de estrés, está preparada para que sea el lugar de encuentro que funciona y que busca el aficionado», explica José Manuel con su tremenda capacidad de síntesis. El que no entiende una palabra, tampoco será capaz de comprender la explicación entera. De ahí la facilidad.

Poco a poco, como si querer, Rafael y José Manuel fueron desarrollando un interés y un cariño por un mundo que antes sólo conocían como aficionados esporádicos, y dotaron al canal de un sello de identidad que ha hecho que no se produzca «ninguna baja desde que comenzamos en 2017 hasta hoy. Tal vez sea por nuestra intención firme siempre de hacer llegar al espectador una visión completa y global del mundo del toro, abarcando todas sus disciplinas, con una visión internacional, fresca, incluyendo forcados, toro de cuerda, recortadores, rejoneadores, corridas, documentales, entrevistas, toros enbolados y ensogados, rodeos, encierros, fiestas populares, directos, etc… y si encontramos toros en Singapur, ahí estaremos para ofrecerlos», bromea Rafael no sin cierto aroma a certeza.

Pero es interesante que en el recuento de la oferta aparezca la palabra ‘directo’. Y precisamente en este momento. «¿Tenéis previsto ofrecer eventos en directo a corto plazo?», pregunto con cierta extrañeza. «Sí», responde José Manuel con un tono tajante que sigue resonando en el aire, al no agregar otra explicación. «¿Este mismo año?», repregunto queriendo buscar ya mi titular. «De hecho, ya estamos en conversaciones con empresarios de diversas plazas españolas para ofrecer no sólo corridas de toros y novilladas, sino todos los demás espectáculos que hacen rica la tauromaquia. No podemos prescidnir de los cortes, ni de las corridas camarguesas, ni de los rejones ni de los espectáculos de caballos andaluces, que son una delicia. Estaremos donde esté el interés y donde nos lo permitan nuestras posibilidades, que aún son modestas, y donde nos lo demande el suscriptor, que siempre será el que manda», anuncia el copropietario del canal.

“Nuestro objetivo es hacer llegar el mundo del toro a todo aficionado y hacerle disfrutar, no solo de los festejos más populares y reconocidos, sino también de los eventos menos conocidos. Todo ello es posible, y aquí estamos para demostrarlo y para ayudar a conseguir la mayor difusión del maravilloso mundo del toro”, y es todo ello lo que se podrá disfrutar en una app que ya está disponible tanto para Android como para Apple y para Smart TV. Sí, pero ¿cómo se puede ver el contenido disponible? «Descargar la aplicación es gratuito. La suscripción creo que tiene un precio muy competitivo, porque hablamos de 6,99 euros al mes, pero si contratas el año entero es de sólo 59,99 euros. En la app se podrá visionar el canal lineal 24×7, contenido bajo demanda, artículos de prensa, fotografías, y un largo etcétera que siempre es bienvenido entre el aficionado», sentencian.

Para ellos, Torolé ya es más que una utopía que nunca llegaron a ver tan alto.