La Plaza de Toros de Almadén es un edificio que históricamente está muy vinculado a la actividad minera. Fue construido entre 1752 y 1765 a instancias del superintendente D. Francisco Villegas, con la intención de dar trabajo a los mineros y recaudar fondos para la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael mediante la celebración de festejos taurinos. La entrada a la plaza está formada por una portada realizada en ladrillo con un arco de medio punto rebajado con balcón superior que en el interior se corresponde con el palco de honor.
Coso también llamado como Plaza Nueva, tiene forma hexagonal y dos pisos de altura. Está constituida por una sola manzana, integrada por veinticuatro viviendas al exterior, en cuyo patio interior se diseñó la plaza propiamente dicha. Dicha plaza que tiene varios usos, entre ellos un hotel, un restaurante, la oficina de turismo y la propia plaza de toros declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
El pasado año la plaza de toros de Almadén celebró una corrida de toros el 25 de septiembre con una terna compuesta por Alfonso Oliva Soto (oreja), Esaú Fernández (cuatro orejas) y Mario Sotos, una tarde donde se le dio la vuelta al ruedo al segundo del festejo con el hierro de Julio de la Puerta. Este año las fechas se han adelantado programándose el próximo 30 de julio una corrida de toros donde únicamente repite la ganadería sevillana.
Una corrida de toros que comenzará a las siete de la tarde y que será retransmitida en directo por CMMedia. Un festejo en el que están anunciados Miguel Tendero, Antonio Linares y Lama de Góngora, tres espadas que no estuvieron presentes en esta plaza el pasado año y que buscan poder seguir sumando triunfos en un 2023 muy importante para sus carreras. Una terna de toreros con conceptos muy diferentes, pero que tienen un objetivo en común, el triunfar y seguir dando motivos para contar con ellos.
Un 2023 donde Miguel Tendero ha toreado un total de cinco corridas de toros, cuatro al otro lado del charco y una en Matilla del Palancar, una serie de festejos donde cortó un total de 10 orejas. Francisco Lama de Góngora no se viste de luces desde el pasado 16 de abril en Sevilla, fecha en la que toreó un animal de Bohórquez en La Maestranza, antes había trenzado el paseíllo en Sanlúcar la Mayor y Cantillana cortando un total de siete orejas. Por su parte será la primera corrida este año para Antonio Linares.
Toda la información sobre los festejos retransmitidos en TV en nuestra página especial TOROS EN TELEVISIÓN