FESTEJO POPULAR

El precio del toro más caro vendido para las calles en toda la historia: la millonaria cifra de este ‘pablorromero’


miércoles 5 junio, 2024

Este animal de Partido de Resina, lidiado en las calles del municipio de Burriana, alcanzó un valor superior a los 20.000 euros.

Nubarrón
El toro "Nubarrón", de Partido de Resina. © Trapío Campero

Desde hace tiempo venimos contando el auge que están tomando los festejos populares a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, algo que también se puede constatar tanto en el país vecino como en determinados lugares al otro lado del charco. El toro siempre ha estado presente en la calle, pero ha sido desde la pandemia cuando parece que ha tomado velocidad de crucero. Hace algunos días la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) publicaba un informe donde se arrojaba luz sobre la totalidad de los espectáculos taurinos celebrados en España el pasado año.

De los 20.821 festejos celebrados, 19.254 son populares, una cifra a tener en cuenta por la cantidad de animales que tienen como destino este tipo de festejos. Un total de 2.034 municipios celebraron toros el pasado año en España, concentrándose el 77% de los festejos en municipios con menos de 5.000 habitantes, algo a tener muy en cuenta dejando claro que el entorno rural es el lugar donde se sustentan estos espectáculos.

Pero, ¿cuál es el valor de un animal para el destejo popular? Esa es una pregunta que muchos aficionados y neófitos sobre la materia se han planteado alguna vez. Esta cantidad no está tan estipulada como en los festejos de lidia en una plaza, aquí influyen varios factores como el trapío del animal, la edad de este, si tiene algún defecto físico o si el astado es cerril o por el contrario ya ha sido toreado. Una serie de requisitos que aumentan o bajan el precio de un animal que puede ser lidiado incluso con seis años.

Partido Resina
«Nubarrón», el toro de Partido de Resina que fue patrocinado por la empresa Satine. © Nacho Morán

Un toro para las calles puede rondar los 10.000 euros si éste no tiene ningún defecto físico y siendo de una ganadería de postín, comentábamos en un artículo publicado en este medio hace unos meses, un valor importante que se ha estabilizado este año con la falta de toros en el campo. Pero este es un precio que no alcanza todos los animales siendo la media la cifrada en unos 6.000-7.000 euros. Pero hay ocasiones donde este valor alcanza cotas mucho más altas como pasó con ‘Nubarrón’ un toro de Partido de Resina que sobrepasó holgadamente los 20.000 euros.

Partido Resina
El toro «Nubarrón» de Partido de Resina. © Nacho Román

Se trataba de un astado de pelo cárdeno soltado en las calles de Burriana el 14 de septiembre de 2019. Un ejemplar cerril que alcanzó los 23.000 € -casi cuatro millones de las antiguas pesetas- un precio jamás visto con anterioridad. Dicha venta levantó un enorme revuelo algo que contribuyó a la masiva presencia de aficionados y curiosos aquel día en el municipio castellonense. Esta expectación por ver al astado de la mítica divisa sevillana redundó en una subida del precio de la publicad así como un mayor número de anunciantes,algo que ayudó a sufragar los importantes gastos derivados de la compra del animal en cuestión.