MADRID

El vergonzoso grito de un aficionado en Las Ventas cuando un novillero se cuadraba ayer con la espada


viernes 18 julio, 2025

Fue un momento que levantó la indignación en los tendidos cuando El Mene se cuadraba con el acero y que recogió en sus redes sociales el periodista Carmelo López

Mene
El Mene, ayer en Las Ventas y a la izquierda un momento de su faena. © Alejandro Lara

La Monumental Plaza de Toros de Las Ventas volvió a abrir sus puertas la noche del pasado jueves para acoger una nueva novillada con picadores, correspondiente al Certamen ‘Cénate Las Ventas’. Se trataba del cuarto festejo clasificatorio del ciclo, en el que se lidiaron novillos de la ganadería gaditana de Casa de los Toreros. Ante 11.142 espectadores, la primera plaza del mundo fue testigo del triunfo de El Mene, único novillero que logró pasear trofeo.

El joven maño cortó la única oreja de la noche tras una faena basada en el toreo al natural al quinto novillo. Fue una actuación de raza en una velada marcada por la entrega de un Sergio Sánchez que resultó herido y los detalles de Zulueta, que lidió con el lote de menor condición. No obstante, el festejo se vio empañado por el comportamiento incívico de un espectador. En el segundo capítulo de la noche.

Cuando El Mene se disponía a entrar a matar al novillo Enfadado, un utrero colorao de escasa raza, desde el tendido surgió un grito inoportuno que rompió el momento de máxima concentración. Parte del público reaccionó recriminando al autor del grito, generando un pequeño «guirigay» en los propios tendidos que obligó al novillero a detenerse durante unos segundos. A pesar de la distracción, El aragonés no quiso deshacerse de la espada, aunque el novillo ya había perdido el sitio.

Fue consciente de que no era el momento idóneo para entrar a matar con garantías, por lo que volvió a colocar al animal antes de tirarse con verdad y cobrar una estocada al segundo intento. El momento fue captado y compartido en redes sociales por el periodista taurino Carmelo López, quien escribió junto al vídeo: “Al que ha gritado cuando iba a entrar a matar El Mene lo deberían echar de la plaza por idiota”. Una imagen poco edificante que, por desgracia, se repite con más frecuencia de la deseada en este tipo de festejos, donde el verdadero aficionado tiene que convivir con jóvenes pasados de copas o con quienes buscan protagonismo en el momento menos oportuno.

Afortunadamente ese momento no afectó para nada a un novillero que conseguiría el triunfo que venía buscando en el quinto capítulo de la noche. Corrió turno y salió en cuarto lugar el que estaba reseñado como quinto, otro serio animal de Casa de los Toreros al que El Mene selló un ramillete de verónicas de enjundia de salida. No desaprovechó su turno de quites Zulueta, que dejó tres delantantes muy toreros al utrero. Comenzó el maño su faena por el pitón derecho ante el novillo, que tenía movilidad y transmisión. Selló una tanda muy reunida por el pitón derecho, llevándolo por bajo. Pero lo mejor llegó por el izquierdo, por donde lo sorprendió, rompiéndole la taleguilla antes de firmar dos series muy por abajo, obligando al astado. Cobró media estocada que fue suficiente para cortar una oreja, explicaba nuestro compañero Javier Espada en su crónica del festejo del pasado jueves en el coso Venteño.