REDES SOCIALES

Victorino enseña en helicóptero su finca: así es la increíble extensión de ‘Las Tiesas’ (y la reacción de los toros bajo las hélices)


viernes 16 junio, 2023

A vista de pájaro mostró Victorino Martín su finca "Las Tiesas" en su canal de Youtube.

Victorino Helicoptero
Victorino Martín mostrando su finca desde el helicóptero. © YouTube

Siempre nos hemos preguntado cómo sería ver una ganadería a vista de pájaro, observar los amplios cercados de una ganadería y ver el comportamiento de los animales sin que estos se percatasen de nuestra presencia, algo que era complicado de realizar como no descendieras en paracaídas o en parapente. Pero desde la llegada de los drones todo ha cambiado, estos aparatos te dan la posibilidad de observar los animales desde las alturas sin ningún tipo de riesgo.

Pero en casa de Victorino Martín quería vivir la sensación de divisar la ganadería desde lo más alto. Por el ruido del aparato la altura tenía que ser importante, algo que no ayudaba a detectar cada animal y si vernos moteados en sus cercados. Una experiencia vivida durante la pandemia y que grabaron para su canal de YouTube bajo el título: ‘Como nunca lo habías visto’.

El mítico criador ‘vigila’ sus toros por un día desde el helicóptero y divisa los distintos cercados en los que se encuentran, los toros se saca, esos que durante la pandemia tuvo que lidiar poco a poco, buscando los de mayor reata para llevarlos a la plaza. Momentos muy duros en los que los astados de Victorino Martín y Monteviejo no saltaron a los ruedos de España y Francia, teniendo que lidiarse muchos de ellos a puerta cerrada. Dos proyectos llevados por separado, uno ya consolidado y en todas las ferias, y otro en búsqueda de encontrar su sitio dentro del organigrama taurino.

Ya sea desde el cielo o desde el suelo, el toro de esta ganadería impone respeto, su mirada viva y penetrante. Su encornadura y su carácter lo hacen un tipo de animal que no permite la relajación delante suya, ya sea en la plaza o a campo abierto. Un tipo de animal muy jerárquico, dominador de los terrenos, el cual sabe quién tiene delante como bien se puso apreciar el alguno que otro vídeo de la propia ganadería.

Aquí el toro es el rey, el auténtico guardián de la dehesa y gracias a las imágenes desde el helicóptero se puede divisar la cantidad de terreno que protege con su sola presencia. Desde las alturas se pueden ver todos los cercados, el amplio embalse que hay lindando con la finca, el castillo de Portezuelo… un sin fin de lugares donde el toro bravo de la A Coronada emerge como principal protagonista.