La plaza de toros manchega de Almagro celebraba hoy domingo una gran corrida de toros con la presencia de Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey. Tres espadas que se anunciaban con una corrida del hierro salmantino de Domingo Hernández, vacada muy del gusto de las figuras y una de las más importantes de nuestro campo bravo.
El primero fue un toro noble y enclasado por el pitón derecho, extraordinario por ese lado; Castella toreó a cámara lenta, con ligazón y naturalidad, y cambios de mano de cartel. Dejó espadazo y paseó oreja con fuerte petición de la segunda. Extraordinario el animal, uno de los toros del año del hierro charro.
El segundo bis, tras partirse un pitón el titular en chiqueros, tenía movilidad, pero en la primera serie por el derecho soltaba la cara; con la muleta siempre puesta Manzanares, dejó cuatro series templadas y profundas por ese lado. Espada casi entera y oreja.
El tercero, para Roca Rey, fue un toro con menor transmisión en el inicio de faena, y dejó lo mejor al natural, en tres tandas con mucho clasicismo y a cámara lenta. En la parte final lo cuajó por el mismo lado, y remató en la corta distancia. Espadazo trasero y oreja.
De corta embestida el cuarto, que no se quería ir del muletazo, no cogió vuelo la faena de Sebastián, rajándose el animal. Medio espadazo trasero y nueva oreja.
El quinto lo saludó a la verónica a cámara lenta Manzanares; exigió mucho en tandas poderosas y profundas por la derecha, metiéndose por dentro por el zurdo. Espadazo y oreja.
Muy abanto de salida el sexto, muy distraído en los dos primeros tercios, siendo picado con el caballo de reserva. Manso, a su aire y sin fijeza ni entrega. No humilló, lo intentó Andrés con oficio, y al final en la corta distancia conectó con el tendido. Espadazo trasero y oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real). Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Domingo Hernández, el segundo como bis tras partirse un pitón en chiqueros. Corrida bonita en trapío y cara; extraordinario el primero, enclasado, humillador y con motor.
Sebastián Castella: oreja con petición de la segunda y oreja.
José María Manzanares: oreja y oreja.
Roca Rey: oreja y oreja.