GALERÍA Y TEXTO: EDUARDO PORCUNA
Una corrida de Daniel Ruiz andaba preparada en los chiqueros para la primera de abono en la localidad cordobesa. Un cartel en el que Manzanares y Roca Rey hacían de padrino y testigo en la alternativa de Rocío Romero. Con unos minutos de retraso comenzó un festejo donde se poblaron casi en su totalidad los tendidos.
Rocío Romero muestra credenciales y pasea la oreja del enclasado toro de su alternativa
Se mostró decida y muy torera Rocío Romero con el primero de la tarde, un astado de gran clase y ritmo de la divisa salmantina de El Pilar, un animal al que dejó templados lances a la verónica en su recibo capotero. Rocío una vez doctorada en tauromaquia cinceló una bella faena donde destacó su toreo al natural, por ahí le cogió el pulso al astado que no anduvo sobrado de fortaleza. Toreó con pulcritud y limpieza ante un animal que se reducía cuando iba enganchado. A derechas su labor tuvo mayores dientes de sierra. Tras pasaportar cortó la oreja de un animal aplaudido en el arrastre.
Manzanares pasea la oreja del noble segundo
Tras la alternativa de Rocío Romero era el turno para un Manzanares que toreó con templanza y limpieza al segundo, un animal justito de fuerzas pero muy noble. El alicantino buscó no apretar a un astado al que había que torear en línea y sin apretarle en exceso. José Mari templó las sositas embestidas de un astado que no anduvo sobrado de raza. Manzanares anduvo solvente ante un ejemplar que no siempre embistió, humillado y al que tuvo que llevar siempre empapado de muleta. Tras una gran estocada paseó una oreja.
Roca Rey se sobrepone a una fea voltereta y la corta una oreja de peso al tercero
El tercero fue otro toro de gran calidad de El Pilar, un astado que embistió con clase y ritmo a la muleta de un Roca Rey que anduvo muy centrado con él. Un toro que sacó clase y temple y al que el de Lima lo cuajó de principio a fin por ambos pitones. Una labor que también tuvo su momento de tensión cuando el astado se vino por dentro y se lo echó a los lomos, propinándole una feísima voltereta, aparentemente sin consecuencias. Andrés volvió sin mirarse a la cara del toro para dejar varias series que llegaron a los tendidos. Tras la estocada se pidió con fuerza una segunda oreja que no fue concedida, con la consiguiente bronca al usía.
Manzanares le corta la oreja al cuarto de El Pilar
Volvió a pasear oreja Manzanares en el cuarto, un astado de El Pilar con nobleza, pero de raza justa. El alicantino lo lanceó de salida con suavidad, lo midió en el jaco para más tarde comenzar la faena sin atosigarlo. Muy templado anduvoel espada alicantino durante una labor marcada por la cadencia en sus muletazos, consiguiendo que el astado manchego agarrara celo y sacara su fondo. Tras una buena estocada consiguió la oreja que lo sacaba en volandas.
Roca Rey pincha una importante faena y pasea una oreja
Roca Rey le formó un auténtico lío al quinto, esta vez con un toro noble pero informal con el que mostró su mejor versión. Andrés se puso en el sitio para ahormar las desiguales embestidas de un animal que siempre tuvo que ir muy tapado. Aprovechó la inercia de las embestidas del toro para cincelar una labor de mucho mérito, esa que acabaría en la distancia corta. El astado, pese a su informalidad, no se comía a nadie, de ahí que el peruano anduviera seguro entre sus pitones, un arrimón que jaleó un público muy a favor de obra. Los dos pinchazos previos dejaron el premio en una oreja.
Una centrada y templada toricantana le corta la oreja al último de la tarde
No quería irse a pie Romero en la tarde de su alternativa, de ahí que recibiera con una larga cambiada al animal de El Pilar que ponía broche al festejo. Complicada fue la lidia del animal, de ahí el desorden vivido en el tercio de varas. Ya con la muleta en mano, Rocío buscó templar a un astado que se desordenaba si no iba pulseada. Templó la cordobesa al toro en unos primeros compases que llegaron a los tendidos. Lo entendió, sobre todo con las alturas, la clave de la faena, poniéndole aquello que le faltaba al animal. Tras dejar una buena estocada paseó una justa oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba. Primera de la Feria. Casi lleno.
Toros de El Pilar
Manzanares: Oreja y oreja
Roca Rey: Oreja tras fuerte petición de la segunda y oreja
Rocío Romero (Alt): Oreja y oreja
INCIDENCIAS: El público que llenaba casi en su totalidad los tendidos obligó a salir a saludar a Rocío Romero tras finalizar el paseíllo, ovación que compartió con Manzanares y Roca Rey.