Cayetano, Borja Jiménez y Ginés Marín hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la Feria de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Se lidiaba un encierro de El Pilar.
TEXTO: MIGUEL ÁNGEL MONTORO / FOTOS: PABLO RAMOS
Palmas para Cayetano en el primero, que cornea a Gómez Pascual

El primero de la tarde del hierro de El Pilar de nombre Potrico, negro, herrado con el número 161 fue un toro que colocó la cara en el capote de Cayetano, que lo recibió con cuatro verónicas templadas. Tras la suerte de varas, el toro hizo hilo a la salida del segundo par a Javier Gómez Pascual, prendiéndole ya en la boca del burladero, dándole una fuerte cornada en el gemelo izquierdo y siendo trasladado a la enfermería por sus compañeros. En la faena de muleta el acople entre Cayetano y el toro no llegó, aunque éste sí pudo sacar alguna tanda más limpia ya avanzada la faena con muletazos sueltos de calidad que no fueron suficientes para encender la faena. La estocada cayó arriba un punto tendía pero suficiente para que el toro doblará. Palmas.
El gran momento de Borja, dos orejas del segundo

El segundo de tarde de El Pilar fue un toro bajo de presentación, que fue devuelto a los corrales durante las banderillas por falta de fuerza. En su lugar saltó al ruedo el toro que aguardaba en los corrales para saltar en quinto lugar, corriendo turno el matador, un toro de El Pilar negro herrado con el número 42 de nombre Langostero al que Borja Jiménez educó de inicio con el capote haciendo las cosas a favor. Brindó al público antes de comenzar una faena en la que todo lo hizo muy, en torero, midiendo los tiempos, con colocación y mando. El toro fue a menos mediada la faena y tuvo que apretar Borja para que no se viniera a menos, atacando al toro en las dos últimas tandas y llegando los momentos más álgidos de la faena. Estocada entera un punto contraria pero efectiva que hizo doblar al toro. Dos orejas.
Silenciado Ginés con el deslucido tercero
Al toro tercero le faltó fuerza y protestó los finales de los muletazos que Ginés le instrumento con temple; éstos tuvieron que llegar de uno en uno y estando muy cruzado el torero. Con la mano izquierda, y con el toro ya muy venido a menos, Ginés se quedó en la cara del toro aguantado entre los pitones entre natural y natural con mérito y valor, dando la emoción a la faena que el toro no tenía. Éste se echó antes de entrar a matar el torero extremeño y hubo que levantarlo para que entrara, y pinchó en varias ocasiones. Silencio.
Cayetano desoreja al cuarto

El cuarto toro de la corrida de El Pilar que correspondió a Cayetano fue un animal con hechuras de embestir, de nombre Mancero, herrado con el número 136, al que el torero de Ronda lo paró a la verónica con torería. Tras brindar, comenzó la faena sentado en el estribo toreando por bajo con sabor añejo. Las siguientes tandas con la diestra hicieron sonar la música y la faena fue tomando vuelo. Por el pitón izquierdo la embestida del toro fue desorganizada y no hubo lucimiento. Rápido volvió Cayetano a la mano derecha y recobró lucimiento la faena. El final de obra fue bello con tres muletazos a dos manos que dejaron impronta. Se tiró con todo Cayetano y dejó una estocada arriba de rápido efecto. Dos orejas.
Faena de toreo caro de Borja al quinto, al que pincha
En quinto lugar saltó el sobrero otro toro de El Pilar de Alambiso herrado con el número 122 un toro que mostró cierta clase y humillación en la muleta de Borja Jiménez. Faena de gusto con pinceladas de torería, en la que el torero de Espartinas disfrutó por ambos pitones, gustádose en muletazos mirando al tendido que fueron verdaderos carteles de toros. Con la espada el toro le echó la cara arriba, pinchando en varias ocasiones Borja Jiménez, perdiendo los seguros trofeos y quedando todo en una calurosa ovación
El pinchazo le quita el premio a Ginés en el sexto
Cerró plaza Miralto, un toro negro ligero de carnes herrado con el número 150 al que Ginés Marín lo paró variado con el capote. Con la muleta se las vio ante un toro que soltaba la cara y al que poco a poco el torero extremeño fue metiendo en sus telas. Faena de menos a más en la que todo lo puso el torero, y que no pudo rubricar el esfuerzo pinchando al toro y quedando todo el premio en Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Torrejón de Ardoz, Madrid. Segunda de Feria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de El Pilar.
Cayetano, palmas y dos orejas.
Borja Jiménez, dos orejas y
Ginés Marín, silencio y palmas.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS
