José María Manzanares, Juan Ortega y Tomás Rufo hacían el paseíllo, este sábado, en el histórico coso toledano de la localidad de Talavera de la Reina. Se lidiaba un encierro de Alcurrucén.
Ovacionado Manzanares tras lidiar a media altura al primero
Recibió Manzanares al primero de la tarde, toro castaño de capa de bellas hechuras, domeñando su embestida con oficio. Le faltaba transmisión al astado en los primeros pases con la diestra del alicantino, que sin someterle, se los daba a media altura. Por el izquierdo embistió con más clase, permitiendo a José María ligar un par de series de bello trazo. Cerró con tandas por el derecho, ante un toro que le faltó transmisión en toda su lidia. Mató de estocada tras pinchazo. Ovación.
Ortega, ovacionado ante el desclasado segundo, nada humillador
Juan Ortega sacó sus muñecas a relucir en el recibo capotero del segundo de la tarde, veroniqueando con garbo en las tres que le pudo soplar. Le faltó clase y raza al astado, en las que Juan le intentó ligar muletazos por el derecho, que no terminaba de humillar. Al natural solo pudo robarle alguno suelto de calidad, ante las carencias del astado toledano. Estocada tras dos pinchazos. Saludos.
Rufo, oreja de peso ante el nada fácil tercero
Cornetilla salió en tercer lugar, toro cuatreño negro de capa que lanceó sin posibilidad de lucimiento Tomás Rufo. Quitó por ajustadas chicuelinas en los medios el toledano, tras el puyazo de castigo. Por bajo midió al astado en los inicios. A diestras le dejó varias series ligadas, ante un toro que embestía con clase, pero pecaba de pegar el tornillazo tras cada muletazo, afeando la faena. No era fácil el toro al natural ante el brusco astado, por lo que construyó toda su faena por el pitón derecho. Se gustó Tomás en el arrimón de final de faena. Mató de gran estocada que le valió para cortar el primer apéndice de la tarde.
Silenciado Manzanares con el flojo cuarto
Fígaro salió en quinto lugar. Muy suelto de salida, no permitió a Juan lucirse en el recibo capotero. Lo intentó el sevillano por ambos pitones, pero no consiguió robarle ni uno, ante un astado falto de raza y alma, que no transmitió nada tras los vuelos del percal. Lo pasaportó Ortega, matando de estocada tras pinchazo. Silencio.
Ortega, sin opciones con el quinto
Fígaro salió en quinto lugar. Muy suelto de salida, no permitió a Juan lucirse en el recibo capotero. Lo intentó el sevillano por ambos pitones, pero no consiguió robarle ni uno, ante un astado falto de raza y alma, que no transmitió nada tras los vuelos del percal. Lo pasaportó Ortega, matando de estocada tras pinchazo. Silencio.
Rufo, un clamor entre los suyos, pasea otro premio del sexto
En los medios brindó para echarse de rodillas en unas series que calaron en el tendido. Ligó series de calidad ante un toro que embestía con la humillación y clase que no tuvieron sus hermanos. Profundos fueron los naturales sueltos que pudo Tomás recetarle al burel. Se gustó Rufo a diestras, que acabó encajado entre los pitones en el arrimón final, ante un gran astado del hierro toledano. Mató tras dos pinchazos. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo). Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Toros de Alcurrucén.
José María Manzanares, ovación y silencio.
Juan Ortega, ovación y silencio.
Tomás Rufo, oreja y oreja.
INCIDENCIAS: Se guardó tras el paseíllo un minuto de silencio antes del inicio, en recuerdo de José Gómez Ortega “Gallito”, que falleció en este coso hace 104 años.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS