MADRID

Roca Rey deja una destacada obra y el acero le arruina la tarde


viernes 24 mayo, 2024

El peruano estuvo a punto de tocar pelo con el tercero, pero la tardanza en caer del toro evitó una oreja que se pidió con fuerza, escuchando los tres avisos en el quinto por culpa del acero; Cayetano fue cogido feísimamente por el primero y eso condicionó su tarde, mientras que Jorge Martínez anduvo pulcro sin eco en su confirmación, en la que pechó con un enclasado toro cuarto.

Whatsapp Image 2024 05 24 At 20.13.04 (1)

Una corrida de l Conde de Mayalde se lidiaba, este viernes, en el decimoter festejo de abono de la Feria de San Isidro 2024 en la Plaza de Toros de Las Ventas. A las 19:00 hacían el paseíllo Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey y el confirmante Jorge Martínez.

Jorge Martínez deja series pulcras al toro de su confirmación, que lo volteó a él y a Cayetano

Jorge Martínez recibió un volteretón por el primer toro, con el que confirmaba su alternativa, al salir del peto en el que también tumbó al picador. Y luego intentó capotear Cayetano al animal para intentar el quite y de nuevo sufrió otra tremenda cogida por el toro, que lo arrastró varios metros por la arena madrileña. Por fortuna, ambos se repusieron de los percances, fortísimos. Y siguió la lidia y la ceremonia de confirmación ante este ‘Estafador’, número 36 y de 535 kilos de peso. A su maestro Ruiz Manuel brindó un toro que no tenía fuerza ni clase; pasador sin más, anduvo correcto el murciano por ambos lados, intentando torear pulcro al animal. No llegó arriba la faena, siendo desarmado en la última serie Martínez. Y espada en mano dejó una estocada un punto caída. Silencio.

Cayetano, silenciado ante el noblón sin entrega segundo

‘Entrador’ se llamaba el negro listón segundo, toro de 554 kilos al que dejó lances a la verónica de inicio. Toro que fue picado lo suyo en el caballo de Luciano Briceño, y tras la ceremonia de devolución de trastos, en el inicio de faena, el toro estuvo a punto de prenderlo en el inicio de faena de rodillas. Y dejó luego series de voluntad por ambos lados, pero sin llegar arriba. Dejó una estocada trasera y fue silenciado ante un toro noblón sin entrega.

Roca Rey forma un lío a la entrega exigente del tercero y una estocada trasera le quita premio

Castaño salpicado bragado meano era el tercero, de 550 kilos, al que Roca Rey meció con gusto por delantales para adelante y para atrás. Calaron en el tendido. Empujó sin entrega ni fuerza en el peto de Sergio Molina un toro al que quitó también por delantales Jorge Martínez. Tras las banderillas y la ceremonia de confirmación, se quedó quieto como un palo en los estatuarios con los que inició faena. Firmisimo, se pasó por delante y por detrás al animal. Y luego se embraguetó en series por ambos lados de mucho mérito. Obra de calado arriba, en la que aprovechó Andrés la buena condición del animal, con suma entrega pero también exigencia, para sellar series rotundas en trazo y fondo. Las bernadinas finales, de auténtico hule, antes de una estocada trasera de la que tardó en caer, requiriendo descabello. Una lástima que la tardanza en caer le quitase premio. Ovación tras dos avisos.

La pulcritud de Jorge Martínez al enclasado cuarto no le vale para conectar

Salió el cuarto, un toro que le hacía surcos por abajo al capote de Jorge Martínez, ya que salió el sexto en este lugar por la lesión de Cayetano. Toro con entrega tanto en el caballo de El Bala como en el capote de Juan Rojas. Al tendido brindó Martínez el animal, que dejó dos series iniciales de corrección sin más ante un toro noble y humillador, además de una gran clase. Obra larga, sin transmitir arriba a pesar de la pulcritud con la que propuso, aunque los enganchones y la falta de estructura echaron todo al traste. Dejó un pinchazo y estocada, escuchando palmas.

Roca Rey expone frente al mansurrón quinto pero escucha los tres avisos

Correoso en los primeros tercios el quinto, un toro mansurrón que no se fijaba a las telas ni a los petos. Y tras un brindis personal, Roca Rey lo enceló en un inicio de faena a pies juntos entrelazado por una serie por la derecha en la que embebió por abajo al toro. Iba a menos el recorrido del animal, al que dejó detalles de cierre y lo pinchó en varias ocasiones antes de una estocada baja. Bronca tras tres avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Decimotercera de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno de «No hay localidades».

Toros del Conde de Mayalde. Correctos de presentación. Sin clase ni fuerza el pasador primero a menos; Noblón sin entrega el segundo; Con tanta entrega como exigencia la del segundo; Con tanta entrega como exigencia la del tercero; De gran clase y entrega el humillador cuarto; A menos el recorrido del quinto, mansurrón

Cayetano (nazareno y oro): Silencio y silencio

Andrés Roca Rey (azul azafata y oro): Ovación tras dos avisos y bronca tras tres avisos

Jorge Martínez (blanco y oro): Silencio y palmas

INCIDENCIAS: Jorge Martínez confirmó alternativa con ‘Estafador’ del Conde de Mayalde, animal herrado con el nº36, castaño de capa, de 595 kilos de peso y nacido en marzo de 2020.

PINCHAR EN ESTAS LINEAS PARA VER LA GALERÍA COMPLETA

Plantilla Fotogaleria 5

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCEZ OLMEDO