EL ESPINAR

El Cid reverdece laureles en El Espinar: cumbre al natural


sábado 19 agosto, 2023

Se lidian toros de Adolfo Martín y Pedraza de Yeltes, en "Desafío Ganader", por los diestros Antonio Ferrera, El Cid y Manuel Escribano

Pg (1)

La localidad segoviana de El Espinar acogií una corrida en modalidad de «Desafío Ganadero», con la participación de los hierros de Adolfo Martín y Pedraza de Yeltes, ante la que se plantarán tres verdaderos especialistas, el extremeño Antonio Ferrera y los sevillanos El Cid y Manuel Escribano. Al final, El Cid salió triunfador tras cuajar al buen quinto y recordar sus mejores días al natural.

Ferrera, ovacionado con el buen primero

El primer ha sido un buen toro de Adolfo Martín, que Antonio Ferrera supo aprovechar bien en una faena templada por ambos pitones, muy ligada, con esa creatividad habitual que tiene el extremeño. Pudo haber cortado una oreja, pero la espada cayó desprendida, lo que no impidió la mayoritaria petición de oreja uqe no atendió el presidente.

El Cid pinchó el premio al segundo

También fue bueno el segundo, esta vez con el hierro de Pedraza de Yeltes, que desarrolló clase, fondo y siempre fue a más. El Cid también se fue entonando poco a poco hasta conseguir dos tandas con la mano izquierda francamente buenas. La faena del sevillano llevaba camino de premio, pero el acero, nuevamente, se lo negó.

Se desfondó muy pronto el tercero, con el que fue ovacionado Escribano

Le ha faltado empuje al tercero, de Pedraza de Yeltes, con el que Manuel Escribano estuvo muy bien en los primeros tercios, pero el toro se aplomó muy pronto. No obstante, Escribano porfió y exprimió todo lo poco que le quedaba al toro dentro, pero falló con la espada y todo se quedó en una ovación.

Ferrera, sin suerte con el deslucido cuarto

El cuarto no se terminó de definir nunca con el que Antonio Ferrera se empleó a fondo para meterlo en la muleta, con momentos de brillantez, pero al final sin sensación d conjunto por la condición del toro, que hizo que todo lo bueno resultara intermitente.

La zurda de El Cid está de vuelta: dos orejas al toro de Adolfo Martín

El quinto ha sido un muy buen toro de Adolfo Martín, al que El Cid entendió a la perfección, lo ha ido haciendo desde su labor con el capote, para asentarlo en la muleta por ambas manos, sobre todo al natural, cuajando tandas encajadas, corriendo la mano con mucha ligazón y temple por abajo, dejando el sitio perfecto al toro, que agradeció el trato firme y decidido de Manuel, a quien esta vez sí le funcionó la espada para cortar dos orejas de mucho peso.

Sin opciones Escribano con el sexto

Se vino abajo muy pronto el sexto, un toro que se movió bien en los primeros tercios, que obedeció a los capotes y persiguió en banderillas, pero apenas tuvo duración en la muleta, echando el freno de mano y parándose sin dar ninguna opción a Manuel Escribano que, lo intentó todo. Su esfuerzo fue reconocido por el público, que le ovacionó.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 19 de agosto. Plaza de toros de El Espinar. Dos tercios de entrada.

Tres toros de Adolfo Martín (1º, 5º y 6º) y Pedraza del Yeltes (2º, 3º y 4º). De variadas hechuras y correcta presencia. Bueno el ovacionado primero; cn clase y a más el segundo; aplomado el tercero; deslucido el cuarto; noble, fijo y bueno el quinto; de buen fondo el sexto, pero a menos.

Antonio Ferrera (blanco y oro): Ovación y ovación.

El Cid (tabaco y oro): Ovación y dos orejas.

Manuel Escribano (nazareno y oro): Ovación y ovación.

Paseillo El Espinar 1 1
Pincha en la imagen para acceder a la galería

FOTOGALERÍA: LOYJOR