BAYONA (FRANCIA)

Fernando Adrián sigue adueñándose de Francia con otra tarde de tres orejas en Bayona


viernes 12 julio, 2024

Manuel Escribano fue ovacionado, mientras que Fernando Adrián cuajó a sus dos últimos toros de Monte la Ermita y Juan Manuel Criado, paseando tres premios en otro golpe en el suroeste galo.

Sin Título
Foto: Jokin Niño

Manuel Escribano y Fernando Adrián, éste último en sustitución de Borja Jiménez, hacían el paseíllo este viernes en la corrida de las fiestas de Bayona, lidiando tres toros de Juan Manuel Criado y otros tres de Monte La Ermita.

Tres pinchazos emborronan la actitud de Escribano con el primero de Criado

Sin Título

Número 7 era el primer toro, de Juan Manuel Criado, «Estimado» de nombre, un animal con el que escuchó palmas el torero y ovación el animal en el arrastre. Anduvo bien con la capa, variado; dos varas recibió en el caballo de Juan Francisco Peña, y banderilleró el propio matador conectando con el tendido, el último par al quiebro. Muleta en mano, dejó tres series por la mano zurda de buen trazo, y por la diestra tenía menos recorrido el animal, pero anduvo entregado el de Gerena. A la hora de matar, se le puso andarín y pinchó hasta en tres ocasiones.

Fernando Adrián, por encima del reservón y peligroso segundo de Monte la Ermita

Whatsapp Image 2024 07 12 At 19.32.57 1

«Afortunado», con el número 67, colorado de capa, de 508 kilos, era el segundo del festejo, de Monte la Ermita. Animal complicado y que no tenía ni un pase por ninguno de los pitones. Lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas, con declaración de intenciones, y luego varias verónicas de trazo despacioso. Buena vara de Sandoval, y correcto tercio de banderillas. Por ambos manos se puso de verdad el madrileño frente a un animal que no tenía ni uno a zurdas; por la derecha logró sacarle algún muletazo estimable, siempre sobreponiéndose a la reservona y mirona condición del astado. Mucho peligro. Espada en mano, Adrián tuvo la mala suerte de que el toro se descentró a la hora del embroque y el estoque le hizo guarda, requiriendo de un descabello.

Silenciado tras dos avisos Manuel Escribano en el tercero

Silenciado también Manuel Escribano con el tercero, con el que anduvo bien capa en mano. Cumplidor en el caballo de Peña, llegó con fuerza arriba en banderillas. Con genuflexos inició su faena Escribano, que dejó buenas series por la mano izquierda y dos más por la derecha. Acortó distancias, dejó una estocada algo tendida de tardío efecto, y no entró a descabellar, lo que no entendió el tendido. Escuchó dos avisos.ç

Fernando Adrián, dos orejas al cuarto, al que deja tremendos naturales

Sin Título

Dos orejas paseó Fernando Adrián en el tercero, un toro de Monte la Ermita de capa tostado, de nombre «Guindaleto», con el número 42. Dejó un buen recibo capotero el madrileño, incluso echándoselo a la espalda para llegar con fuerza arriba. Cumplidor anduvo Jabato en las puyas, y Jesús Aguado en la lidia, además de Ángel Otero y Diego Valladar en banderillas. Al tendido brindó el joven, que se lo pasó por la espalda de rodillas, llegando con mucha fuerza arriba. Le dio suavidad por la izquierda Adrián a un toro con el que estuvo enorme al natural; por la derecha, dejó toreo en redondo de mucha calidad. Y remató obra con otras dos series por naturales de bello trazo, las bernadinas finales y la estocada, en la que se tiró derecho como una vela. A pesar de que el puntillero levantó al animal, el tendido pidió dos orejas con mucha fuerza, concedidas por el palco.

Escribano, ovacionado ante el deslucido quinto

Ovacionado resultó Manuel Escribano frente al quinto, al que dejó un variado recibo capotero abrochado con una buena media. Dos buenas varas de Diego Cotán, lidiando efectivo Robles y dejando un tercio de banderillas con conexión; no transmitía el toro, pero se entregó muleta en mano por ambos lados. Media estocada efectiva.

Fernando Adrián culmina su tarde con otra oreja al sexto, al que dejó de nuevo naturales caros y otro gran espadazo

Con una oreja cerró la tarde Fernando Adrián, un toro que no le dejó lucirse en el capote. Muleta en mano, en la segunda serie ya dejó derechazos de mucha calidad y firmeza, pero sobre todo, a partir de la siguiente serie, dejó de nuevo muletazos con una izquierda prodigiosa. Y tal fue la fuerza con la que se tiró con el acero, que incluso partió el estoque en dos, quedándose con el mango de la espada. Una oreja más para rubricar otra tarde importante de Adrián en Francia.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona (Francia). Corrida de toros de la Feria del Atlántico. Tres cuartos de entrada.

Toros de Juan Manuel Criado -primero, tercero y sexto- y Monte La Ermita -segundo, cuarto y quinto-

Manuel Escribano, palmas, silencio tras dos avisos y ovación.

Fernando Adrián, silencio, dos orejas y oreja.

CUADRILLAS: Ángel Otero y Diego Valladar saludaron tras parear al cuarto.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Galeriaa 8