VALLADOLID

Dos brindis para jamás olvidar y una despedida a sones de «Adiós con el corazón»


viernes 8 septiembre, 2023

Emotivo adiós de El Juli de Pucela en una tarde en la que brindó a Roberto Domínguez el último toro de su carrera en esta plaza y en la que él recibió el brindis de Emilio de Justo en el sexto; desigual corrida de Victorino con un firmísimo Emilio de Justo sin suerte con la espada.

El Juli
El Juli en su adiós a Valladolid. Foto: Silvia Olmedo

El Juli y Emilio de Justo, mano a mano, hacían el paseíllo este viernes en el coso del Paseo de Zorrilla de Valladolid con la apuesta del hierro de Victorino Martín.

Oreja con petición de la segunda para el profundo trazo de Juli con el primero de Victorino

«Buscador» de Victorino Martín abrió plaza con un recibo capotero muy entregado en el capote de Julián. Humillación a raudales con clase y nobleza. Se durmió en el peto y lo trataron con delicadeza en banderillas. Brindó Julián al respetable y se sacó al animal a la boca de riego abaniqueándole y corriéndole hacia atrás, dejándole con un precioso molinete. Lo templó Julián durante toda la faena dando muchísima largura al muletazo con ambas manos. La repetición del animal embelesó al público y la mano izquierda de Julián dio un recital de toreo asentado y largo. Muy a gusto se encontró el torero en esta faena. Estocada trasera. Oreja con petición de la segunda.

Silenciado De Justo con el complejo segundo

Genuflexo sacó Emilio con la capa al tercer animal fuera del tercio. Se le dio en varas estando tiempo en el peto. Con un toro muy andarín se dispusieron a poner las banderillas ágilmente. Genuflexo buscó Emilio abrir los caminos al dificultoso astado. Una faena algo desordenada ante un ejemplar que pasaba sin más; algo cabeceaba en la salida del muletazo. Pasó un quinario Emilio con la espada. Pitos al toro. Silencio.

Juli domeña al complicado tercero

Con el tercero de la tarde Julián buscó la conexión. Toro que no terminó de romper y se enviolentó. Entró hasta en dos ocasiones al peto, manteniéndose debajo de éste. Algún apuro pasó Agustín de Espartinas en su segundo par de banderillas. Probón y reservón fue este de Las Tiesas en todo momento. Buscándole las cosquillas fue muleteándolo el madrileño poco a poco. Pinchazo y media estocada. Silencio. Pitos al toro en el arrastre.

Importante oreja para De Justo del cuarto de Victorino

Muy codicioso de salida este «Midanito» de Victorino Martín, con más carbón que sus hermanos, hizo disfrutar de sus embestidas. Verónicas de salida ganándole pasos y bonito galleó para colocar al animal en suerte. Buen puyazo y solvente su cuadrilla en banderillas. Brindó a la concurrencia y se lo sacó genuflexo, llegando a ligar un par de derechazos con esas formas. Paulatinamente fue entendiendo al novillo perfectamente. Al natural hubo grandes pasajes. Por derechazos se relajó mucho más y pudo encontrarse muy a gusto. En las postrimerías de la faena le recetó bonitos naturales a pies juntos. Mató de estocada desprendida y perpendicular, tardando en caer. dos avisos. Ovación al toro. Oreja.

Juli brinda su último toro en la ciudad a Roberto Domínguez y corta una oreja más

Cantando «Adiós con el corazón» recibieron a Julián en su último toro lidiado en Valladolid. Bien echó el palo el varilarguero y cuidadoso tercio de banderillas. Brindó Juli al maestro Roberto Domínguez. Sin probaturas se echó la muleta a la mano izquierda, enganchándolo muy adelante y dándole mucha largura al muletazo. Faena fundamentada prácticamente en su totalidad en la mano izquierda fue asentándose y conectando con la afición vallisoletana. Sin excederse de faena fue a por la espada. Estocada trasera y desprendida. Oreja.

De Justo brinda su firme faena sin acero al sexto a El Juli

Sacándoselo a los medios fue el acertado inicio de Emilio de Justo al sexto de la tarde. Puyazo trasero, se desmonteró Juan José Domínguez y Valcarce. Brindis de Emilio a Julián antes de su gran faena. Muy confiado desde el inicio de faena. Lo templó al natural abandonándose mucho y entregándose, por el derecho lo pudo y lo ligó con gran habilidad. Complicado y muy agradecido este de Victorino cuando se le hacían bien las cosas. Bonito trasteo por abajo. Se atascó con los aceros. Ovación al torero y al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Tercera de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Victorino Martín.

El Juli, oreja, silencio y oreja.

Emilio de Justo, silencio, oreja tras dos avisos y ovación.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Galeria 3