Curro Díaz, Román y Diego San Román, que confirma alternativa. hacían el paseíllo, este viernes, en la 15ª de abono de la Feria de San Isidro, en la que se lidiaba un encierro de Fuente Ymbro.
Ovación tras aviso para San Román, que hace lo que puede con el manso primero

Infortunado se llamaba el primero de Fuente Ymbro, de 590 kilos, un toro negro listón de enero de 2021 al que San Román dejó alguna verónica de buen trazo ante un tranco suelto. Tampoco se entregó de verdad en el peto, embistiendo a media altura en las telas capoteras de Pablo Gallego. Tras la ceremonia de confirmación de alternativa, brindó al tendido el mexicano y se echó de rodillas para pasarse en una ocasión al toro por la espalda, y luego vivió en sus carnes la explosiva embestida del funo, que acabó manoseando y mostrando un feo derrote a mitad de viaje. Complicado el de Fuente Ymbro, pero tampoco hubo mando del de Querétaro. Dejó una estocada al hilo de tablas con el manso animal. Ovación tras aviso.
Curro Díaz se estrella contra el apagado segundo

Impositor llevaba por nombre el segundo de Fuente Ymbro, un toro negro bragado Meano y axiblanco que barbeó tablas de inicio e intentó saltar al callejón. No rompió en las telas capoteras de Curro Díaz, que lo cuidó por su falta de poder. Tras la efectiva lidia de Óscar Castellanos y la ceremonia de devolución de trastos, Curro se topó con un toro muy a menos y de viaje totalmente apagado. Pudo dejar detalles sin eco, antes de una estocada baja. Silencio.
Román, correcto sin más con un tercero a menos

De 557 kilos el Retame tercero, un toro que tuvo que saltar a buscarlo a los medios Román por su carácter huidizo, y que entró al relance al caballo, llevándose dos varas traseras. Al tendido brindó Román, que se topó con un toro de alegre embestida de inicio al que dejó una serie por la derecha citando desde los medios, pero que luego se apagó. Daba además un feo derrote en mitad del viaje. Correcto sin más anduvo Román, que tampoco luchó por tapar esos defectos del toro, y lo pasaportó sin rebasar la línea que llegara arriba. No acertó a espadas. Silencio.
Curro Díaz también se estrella contra otro flojo y desclasado cuarto

Tremendo se llamaba el castaño cuarto, de 568 kilos, un toro serio en su conjunto, frío en los primeros tercios y que no se entregó en un desacertado tercio de varas. Muleta en mano, Curro Díaz le planteó obra por la derecha pero esa falta de entrega y poder la acusó también el funo, que tampoco tuvo clase y daba un feo tornillazo. No estoqueó bien. Silencio.
Oreja protestada para Román ante el bravo ‘Comisario’ quinto, uno de los toros de la Feria

Importante toro el Comisario quinto, que aunque no se definió en los primeros tercios, se arrancó alegre a un Román que le dio distancia en cada tanda. Y acudió presto siempre a ella, pasaportando con corrección al toro por ambas manos, pero sin terminar de romperlo por abajo. Si fueron emocionantes esos instantes iniciales antes de cada serie, citando de lejos al funo. Toro bravo el de Gallardo, al que Román dejó unas bernadinas de cierre de máxima apuesta, cambiando el viaje del animal en el último momento en la primera y apostando en las siguientes. Antes, había sido volteado de fea forma sin consecuencias aparentes. No acertó con el acero en el primer encuentro y dejó una media estocada efectiva a la segunda. Oreja con protestas.
Un valiente San Román deja una gallarda actuación frente al peligroso sexto

Variado fue el recibo capotero por verónicas y chicuelinas de Diego San Román al sexto, que pegaba gañafones en el capote y luego se violentó en la muleta. Toro peligroso, que llevaba la cabeza por las nubes en el embroque. Con la muleta, estuvo muy valiente el mexicano, tragando quina frente a un ejemplar que daba gañafones en cada viaje. Especialmente destacó al natural, por donde le sopló momentos de mérito. Entró entera la estocada y hubo tímida petición no atendida. Ovación tras aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). 15ª de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Fuente Ymbro. Manso de libro el primero; apagado un segundo de viaje muy a menos; cada vez más a menos el deslucido tercero; también de muy poco poder el desclasado cuarto; de brava condición y duración el importante quinto; de mucho peligro el sexto.
Curro Díaz, de rosa y oro: Silencio y silencio
Román, de grana y oro: Silencio y oreja
Diego San Román, malva y oro: Ovación y ovación tras aviso
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO