MADRID

La verdad de Borja pasea una oreja de peso con una brava corrida de Santiago Domecq


viernes 31 mayo, 2024

El sevillano pinchó el doble premio ante el tercero, un bravo animal de Santiago Domecq, al que le paseó una oreja de peso; palmas para Talavante tras su faena a otro importante quinto y Uceda deja detalles de poso con su lote

Whatsapp Image 2024 05 31 At 21.22.08

Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez hacían el paseíllo, este viernes, con el encierro de Santiago Domecq en la 19ª de abono de la Feria de San Isidro.

Uceda exprime al natural el noble pero corto viaje del primero

‘Abrileño’ se llamaba el primero, un colorado de 553 kilos al que dejó verónicas de buen trazo Uceda Leal. Marró Luciano Briceño dejando trasera la primera vara, y luego también la segunda. Se le quedaba muy corto a José Ignacio el animal, un toro con el que lo probó por ambos lados el madrileño. Bien en la proposición y acertado en la colocación, dejó naturales estimables, pero le faltó viaje y rebozarse al de Santiago para que la obra fuera a más. Siempre dejándosela puesta el veterano, siguió construyendo al natural su faena. Dejó una estocada entera en el sitio y efectiva. Ovación.

Talavante puede hacer poco ante la falta de fuerza del segundo

De 562 kilos el Insurrecto segundo, un negro listón bragado meano que se quedaba corto también de inicio y al que, tras las verónicas de inicio y las varas de Manuel Cid, quitó Borja Jiménez por chicuelinas de mano baja. Efectiva la lidia de Javier Ambel. A terrenos del 4 se fue Talavante a iniciar faena, a pies juntos, pero la falta de fuerza lastró ese prólogo. Pero poco más pudo hacer ante un animal falto de vida. Acortó obra. Lo mató arriba y fue silenciado.

La verdad de Borja Jiménez pincha las dos orejas del bravo y exigente tercero y acaba paseando un premio

De 543 kilos el Experto tercero, de noviembre de 2018, número 29, al que dejó tres verónicas de poderoso trazo Borja Jiménez, quedándose corto y pegajoso en las telas el animal. No fue franco en el peto de Juan Francisco Peña, y daba un feo tornillazo en la capa de Vicente Varela. Esperó mucho a Barrero y Gómez Pascual palos en mano. Al tendido fue el brindis de Jiménez, que dejó tres doblones de suma torería y siguió de hinojos en una serie completa. Y puso a la plaza en pie en las dos series siguientes, ante un toro bravo y exigente, que pedía poder. Y se lo dio Borja, que dejó tres series de gobierno, de mano baja y de mucha entrega. La plaza en pie en una de las obras de la temporada. Y cuando tomó la zurda se cruzó, le propuso con suma verdad y le dejó un cierre con otra serie por derechazos y dos trincheras de poder y sabor. La pena fue el pinchazo previo a la estocada entera, que tumbó al bravo de Santiago. Oreja de peso.

Faena asolerada de Uceda a un cuarto noble pero a menos, al que pincha

A terrenos del 4 se fue a Uceda Leal a saludar al cuarto, un Rabicano de 579 kilos que salía suelto de las telas y que metió riñones al caballo de Pepe Aguado. Inicio muy torero del de Usera, dejando varias trincheras y muletazos de hombrera caída y mano baja de mucho poso. Faena asolerada por ambas manos de José Ignacio, que exprimió con clasicismo por ambos lados. Pero fue a menos el viaje del toro, al que volvió a sellar detalles toreros en el epílogo y, espada en mano, un pinchazo hondo y una estocada baja a la segunda. Ovación.

Talavante deja series de buen trazo al bravo quinto, fuertemente ovacionado en el arrastre

Rabicano se llamaba el cuarto, negro bragado, de 579 kilos, al que Talavante dejó verónicas de buen trazo. Tras un accidentado tercio de varas de Miguel Ángel Muñoz, en el que derribó al caballo. Quite de pastilla bajo la lengua el de Borja Jiménez, por chicuelinas ceñidisimas. Como ceñidos fueron los pares de Javier Ambel, ovacionado tras el tercio de banderillas. Toro repetidor, al que le aguantó Talavante en los estatuarios de inicio de faena y con el que luego se embraguetó, enjaretándole tres series por el derecho de mucho calado al motor del animal. Toro repetidor, encastado, al que embebió en sus telas por ambos lados el pacense, y al que dejó detalles, pero no terminó de ser rotunda la obra. Acabó de un pinchazo y una estocada. Tremenda ovación al toro y palmas al torero.

Jiménez deja una faena de arrestos ante el complicado y violento sexto

Emperador se llamaba el sexto, colorado de capa, que se paraba en seco a mitad del viaje capotero se Borja Jiménez y daba un feo tornillazo en el embroque. Empujó con el pitón izquierdo pero por abajo en la primera vara a Alberto Sandoval y también por abajo en la segunda. Ovacionado el joven picador charro. Bien lo lidió Barrero, y buenos pares dejaron Vicente Varela y Gómez Pascual. Por abajo sometió en el inicio de obra Borja Jiménez al toro, de brusco y violento viaje, que daba un feo tornillazo en el embroque. Y así tuvo que sobreponerse el sevillano a la condición de su oponente, a base de tesón y esfuerzo por la condición del de Santiago. Toro de viaje violento, al que le dabas uno y reponía el siguiente. Lo mató con dignidad y escuchó palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 19ª de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Santiago Domecq y Luis Algarra (4º). Noble pero de corto viaje el primero; De poca fuerza y vida el segundo; Bravo y exigente el tercero; De noble y codicioso viaje el del buen cuarto, que se fue apagando; Repetidor y exigente el buen quinto, humillador; De brusco y violento viaje el sexto.

Uceda Leal, ovación y ovación

Alejandro Talavante, silencio y palmas

Borja Jiménez, oreja y palmas

PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN ESTAS LINEAS

Plantilla Fotogaleria 6 2

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO