El torero Morenito de Aranda ha resultado cogido de feísima forma tras recibir a portagayola al primer toro de Baltasar Ibán esta tarde de domingo en la ciudad francesa de Vic-Fezensac. El diestro burgalés logró finalizar la lidia del animal, al que incluso le cortó una oreja, pero luego fue trasladado en helicóptero al hospital de Tolousse para ser operado de la cornada de 15 centímetros en la axila derecha que se le descubrió.
La cogida fue durísima, y tras rehacerse, regresó a la cara del ejemplar de Ibán, dejando una obra de gallardía y raza. Selló enrazados ayudados por bajo y varias series en redondo de mucho mérito antes de ser trasladado al centro hospitalario con pronóstico grave.
El festejo se detuvo alrededor de una hora aproximadamente ya que no había otra ambulancia para trasladar a otro torero si resultase herido.
Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo trenzaron previamente con él el paseíllo en la ciudad francesa para la cuarta de abono, una corrida que llevaba el hierro de la citada ganadería madrileña.
Así fue la corrida de Baltasar Ibán, en la que destacaron (además de la actuación de Morenito) los tercios de varas y la entrega de Colombo
En el primero llegó el percance: Morenito de Aranda se colocó en mitad del ruedo para recibir al animal a portagayola y el animal de Baltasar Ibán lo prendió por la zona de la axila. Aguantó en el ruedo dolorido, y prosiguió con la lidia, siendo trasladado tras cortar la oreja con fuerte petición de la segunda no concedida.
El resto del festejo tuvo como peculiaridad las buenas arrancadas de los animales de Ibán al caballo; sobresalieron los buenos pares de banderillas de Jesús Enrique Colombo, que dejó buenas series pero sin terminar de redondear la tarde.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vic-Fezensac, Francia. Cuarta de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Baltasar Ibán.
Morenito de Aranda, oreja y herido
Leo Valadez, silencio, silencio en el que lidió por Morenito de Aranda y silencio.
Jesús Enrique Colombo, ovación tras aviso y silencio.