PAMPLONA

La suprema exposición de Cristiano Torres cala en el arranque de la Feria del Toro


miércoles 5 julio, 2023

El maño cortó la única oreja de un festejo en el que Christian Parejo y Marcos Linares pincharon el premio. Se lidiaron astados de Pincha, muy bien presentados pero desiguales de juego.

Cristiano Torres
Cristiano Torres, con el tercero. © Emilio Méndez

Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres hacían el paseíllo, este 5 de julio, en la primera de abono de la Feria del Toro, una novillada con caballos con el hierro de El Pincha.

Parejo pincha su entrega ante el primero

«Ofuscado» era el primero, al que saludó Parejo con una larga cambiada en el tercio, sellando verónicas y chicuelinas de buen trazo y una media. Alberto Sandoval fue ovacionado tras picarlo, lidiándolo José Chacón. Al público brindó Parejo, comenzando obra con estatutarios sin enmendar la planta para coger la diestra. En una serie a zurdas protestaba el del Pincha, y cuando regresó a coger la derecha, el novillo acortó ya distancias. Fue un animal noble pero algo agarrado al suelo. Arrojo del gaditano, que pinchó su entrega ante el animal.

La tardanza en caer del segundo priva de la oreja a Marcos Linares

El segundo de la tarde, «Oloroso», negro de capa, y de 440 kilos, fue un animal que no dejó lucirse a Linares de capote. Fue picado por Espartaco, recibiendo dos puyazos correctos. Al público brindó Marcos Linares, que comenzó por bajo con genuflexos para coger la diestra pronto. Embestida muy brusca la del Pincha, al que fue metiendo en la muleta poco a poco el jiennense. Siempre soltaba la cara; anduvo por encima el novillero, que lo siguió intentando por ambos lados. Buena estocada, y la tardanza en caer del novillo y el no descabellar privó de la oreja a Marcos Linares.

Cristiano Torres pincha el triunfo en el tercero

«Sonámbulo» se llamaba el tercero, de 425 kilos, fue un animal que no dejó lucirse a Torres. Rafael Saúco picó de forma correcta al animal. Al público brindó Cristiano Torres, que comenzó de rodillas, pasándoselo por la espalda en dos ocasiones para ya de pie torearlo en redondo con soltura por ambos lados. Selló luego buenos naturales entremezclados con pases por la espalda. Faena corta pero intensa, muy valiente el novillero maño, que pinchó en dos ocasiones al animal. Ovación.

Ovacionada la verdad de Parejo ante el incierto cuarto

«Hípico» se llamaba el cuarto, segundo de Parejo, muy bien presentado que no permitió el lucimiento a Parejo con el capote. Lo picó Tito Sandoval. Al público brindó Christian Parejo. En el centro del ruedo con un pase por la espalda que a punto estuvo de llevárselo por delante comenzó; siguió con toreo en redondo abrochado por un buen pase de pecho. Calamocheaba el del Pincha y lo siguió intentando Parejo a diestras con oficio. Muy incierto el animal. Mucho valor el de Parejo que se la jugó de verdad en el cierre de obra en cercanías. Buena estocada. Ovación tras aviso.

Nueva ovación para Linares ante otro deslucido quinto, que acabó cogiendo sentido

Ante el quinto, Marcos Linares dejó un recibo capotero bueno abrochado con una decorosa media. Fue picado por Pedro Geniz. Se colaba en banderillas el animal a la cuadrilla. A media altura comenzó la faena abrochado ese inicio por un buen pase de pecho. Le dio tiempos al novillo al natural, de uno en uno en el centro del ruedo. Protestaba el de Pincha. Aguantó el joven las tarascadas del novillo y acortó distancias, siendo volteado sin consecuencias aparentes. Desarrolló sentido el animal, al que dejó media estocada. Ovación tras aviso.

Al público brindó Cristiano Torres. Comenzó  de rodillas siendo cogido feamente y volviendo a la cara del toro rápidamente. A diestras siguió Cristiano, pasándose muy cerca los pitones del novillo. Hubo emoción en la faena. Cogió la zurda, por donde consiguió buenos naturales pasándoselo cerca y abrochados con buenos pases de pecho. Metido entre pitones, recibió otra voltereta sin consecuencias aparentes. Dejó circulares por la espalda, dejando buena estocada algo perpendicular. Tuvo que descabellar, paseando oreja tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Primera de la Feria del Toro. Novillada con caballos. Más de tres cuartos de entrada.

Novillos de Pincha.

Christian Parejo, palmas y ovación tras aviso.

Marcos Linares, ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Cristiano Torres, ovación y oreja tras aviso.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotos