Una corrida de La Ventana del Puerto remendada con un astado del Puerto de San Lorenzo se lidiaba, este sábado, en el decimoter festejo de abono de la Feria de San Isidro 2024 en la Plaza de Toros de Las Ventas. A las 19:00 hacían el paseíllo Sebastián Castella, Daniel Luque y el confirmante Christian Parejo.
Parejo confirma su alternativa con una firmísima obra al primero
‘Bonoloto’ era el primero, un castaño bragado de 581 kilos, toro número 101 de 581 kilos al que Christian Parejo dejó bellas verónicas a pies juntos y chicuelinas de inicio. Toro cuajado y pesador, bien hecho y bajo, que tras las varas de Alberto Sandoval quitó Castella por delantales y le respondió con el capote a la espalda y firmísimo el gaditano. Buenos pares de Antonio Chacón y Miguel Ángel Sánchez, que se desmonteraron. Tras la ceremonia de confirmación, brindó al tendido el gaditano, que se pasó por la espalda en péndulos al toro en un comprometido inicio de faena. Y fue estructurado una obra con la firmeza como base y la largura en los finales de serie como eje. Plenamente entregado Parejo a la humilladora condición a menos del animal, dejando ver no sólo el torero que es sino el que puede ser. Buena imagen en su confirmación. Cuando el toro se vino a menos, intentó llegarle más a las cercanías, dejando un epílogo por estatuarios pasándose a milímetros al toro. Y acabó por dejar una estocada en la que se tiró recto, y aunque cayó algo trasera fue efectiva. Ovación tras aviso.
Castella expone ante la calidad sin fuerza del segundo
‘Zamarrero’ era el segundo, primero del lote de Sebastián Castella, negro de capa, número 65, de 550 kilos, al que el francés saludó con verónicas de tanteo. Tras las varas de Manuel José Bernal en las que el toro empujó sin más, se desmonteraron por sus buenos pares José Chacón y Julio López. Se dobló con gusto Sebastián en el inicio de faena, en el que el toro evidenció falta de fuerza. Le dejó dos buenas series al natural, algunos de ellos de despacioso trazo, antes de dejar un ecuador y final de obra de porfía ante un animal a menos y que acabó pasador sin más. Por manoletinas finalizó su faena, dejando una estocada contraria. Palmas tras aviso.
Luque sólo puede dejar detalles ante el deslucido tercero
‘Inspector’ se llamaba el negro listón tercero, de 547 kilos y primero del lote de Daniel Luque, bajo y bien hecho, con el que el sevillano no pudo lucirse de salida. Buenas y medidas varas de El Patilla. Saludaron Iván García y Jesús Arruga por sus buenos pares. Bello inicio de faena de Luque por doblones, en redondo, y terminando por un largo pase de pecho. Muy firme Luque, aguantando una colada del toro en la primera serie por la derecha, ante un toro con poca clase y de viaje a menos. Sólo pudo dejar detalles en el final de obra, dejando una estocada y varios descabellos. Silencio.
Castella porfía con el deslucido cuarto
Muy en Atanasio el hondo cuarto, de nombre Cantinillo, de 595 kilos, de El Puerto de San Lorenzo y frío de salida. No pudo lucirse de capa Castella. En el caballo de Agustín Romero, el toro empujó y se le dio lo suyo. Sometedora la lidia de José Chacón, exponiendo Viotti y López en los pares. Quiso decir Castella quién mandaba en un prólogo de faena por abajo, y una trincherilla también muy baja. Toro de tranco rebrincado y que pegaba un tornillazo al final del viaje, con el que Castella porfió por ambos lados y luego lo pinchó, dejó una estocada posterior y varios descabellos. Silencio tras aviso.
Luque expone su momento ante otro toro quinto para olvidar
De 577 kilos el quinto, ya de La Ventana de nuevo, Acedia de nombre, número 120 y segundo del lote de Daniel Luque. No dijo nada ni de salida ni en el caballo de Jabato hijo, quitando por chicuelinas Parejo. Al tendido el brindis de Luque, uqe se fue al terreno del 5 a iniciar su faena, dejando un prólogo con detalles de sabor. Y una primera serie por la derecha ante un toro sin ritmo y de viaje también muy deslucido. Obra larga, en la que el de Gerena expuso su momento, a pesar de las condiciones del toro. Espada en mano, dejó un pinchazo y una estocada entera trasera. Silencio tras aviso.
Parejo se la juega ante otro sexto mansurrón y muy deslucido
‘Huracán’ se llamaba el sexto, negro de 575 kilos, que no rompió en los primeros tercios y al que Christian Parejo brindó a Ortega Cano. Se lo sacó a los medios con eficiencia y dejó una obra de mucha firmeza por ambos lados ante un toro que embestía sin ritmo, pegando un gañafón en el embroque y que fue tomando peligrosidad conforme avanzaba la obra. Acabó de una estocada tumbando al animal, que fue mansurrón, y fue silenciado tras aviso el joven.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Decimocuarta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno de «No hay localidades».
Toros de La Ventana del Puerto y El Puerto de San Lorenzo (4º). Correctos de presentación. Humillador el noblón y buen primero; Con cierta calidad a menos la del segundo, que acabó pasador sin más; Con poca clase y a menos el viaje del tercero; De rebrincado viaje el del deslucido cuarto;
Sebastián Castella (blanco y plata): Plamas tras aviso y silencio tras aviso.
Daniel Luque (tabaco y oro): Silencio y silencio tras aviso
Christian Parejo (blanco y oro): Ovación tras aviso y silencio tras aviso
INCIDENCIAS: Christian Parejo confirmó alternativa con ‘Bonoloto de la Ventana del Puerto, animal herrado con el nº101, castaño bragao de capa, de 581 kilos de peso y nacido en septiembre de 2019.
CUADRILLAS: Buenos pares de Antonio Chacón y Miguel Ángel Sánchez al primero, en el que se desmonteraron. José Chacón y Julio López se desmonteraron tras parear al segundo. Saludaron Iván García y Jesús Arruga por sus buenos pares al tercero.
PINCHAR EN ESTAS LINEAS PARA VER LA GALERÍA COMPLETA
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCEZ OLMEDO