CALATAYUD (ZARAGOZA)

Imanol Sánchez corta dos orejas y una Curro Díaz de los «victorinos» antes de suspenderse la corrida


sábado 9 septiembre, 2023

Rafael Rubio “Rafaelillo” fue silenciado ante el primero, una oreja paseó del segundo Curro Díaz y dos del tercero Imanol Sánchez antes de que la lluvia arreciara y obligase a suspender el festejo en el tercero.

Curro
Curro Díaz tras lidiar al segundo.

Rafael Rubio “Rafaelillo”, Curro Díaz e Imanol Sánchez hacían el paseíllo, este 9 de septiembre, en la plaza de toros de Calatayud. Se lidiaba un encierro de Victorino Martín.

Silenciado Rafaelillo tras lidiar al primero en medio de un lodazal

Poderoso recibo capotero de Rafaelillo al primer y astifino ejemplar de Victorino, el de su debut en el Coso de Margarita. Empujó el toro en el caballo, pero acusó justeza de fuerzas. Fue brindar Rafaelillo al público y empezar a caer la mundial, dejando la arena como un lodazal en cuestión de minutos y el público en desbandada. El torero murciano aguantó el tipo pero era un imposible. Silencio.

Curro Díaz, faena de pulso al segundo cuando amainó la lluvia: oreja

Amainó la lluvia y, contra todo pronóstico, los toreros decidieron tirar adelante. Curro Díaz toreó con enjundia a la verónica al segundo de la tarde y aperturó faena en suaves redondos. No le sobraban las fuerzas al toro, el piso plaza estaba como estaba, pero Curro consiguió llevarlo con buen pulso, también al natural, en series bien rematadas con los de pecho. Estoconazo y toro al suelo. La oreja concedida fue de justicia.

Dos orejas para Imanol Sánchez en el tercero

Muy bien presentado el tercero al que Imanol Sánchez lidió con eficacia, mientras el cielo ya había cerrado el grifo y la gente se volvía a aposentar en los tendidos. Toro serio, por fuera y por dentro, que quizás debió tomar otro puyazo pero su matador pidió el cambio tras su primer paso por el caballo. Visto el estado del ruedo y las condiciones del toro Imanol decidió no banderillear. Inicio de faena por bajo, fajándose con el toro y muleta a la mano derecha y las tandas tuvieron la importancia que les daba la casta del de Victorino y la que le echó el torero maño. Por el pitón izquierdo el toro mostró menos fijeza y de vuelta a la diestra la faena remontó, desplante incluido, hasta que el toro empezó a desentenderse. Estocada hasta la bola entrando en rectitud y dos orejas como premio ganado a pulso. Como la ovación al toro en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calatayud (Zaragoza). Corrida de toros. Menos de media entrada.

Toros de Victorino Martín.

Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio.

Curro Díaz, oreja.

Imanol Sánchez, dos orejas.

INCIDENCIAS: El festejo fue suspendido en el tercero por el mal estado del ruedo debido a las lluvias caídas.