Juanito indultó un toro de Álvaro Núñez en la primera de la Feria de Zafra este sábado, 1 de octubre, que registró un casi lleno en los tendidos y que contó con dos grandes faenas de Roca Rey, que paseó dos premios, y una gran obra de Morante al cuarto no rubricada con el acero. Completa corrida de Álvaro Núñez.
El primero de Morante fue un animal protestado que, entre el desorden de las cuadrillas y no querer entenderlo, poco hubo que destacar. Fue ovacionado el diestro al esfuerzo.
El segundo fue un animal al que dejó un gran quite por tafalleras Roca Rey. Animal noble, que se dejó por el izquierdo, al que Andrés sacó hasta el último de los muletazos por ambos lados. Hasta que recurrió a las tablas el animal y allí el peruano recetó un soberbio volapié. Dos orejas.
Con más presencia el tercero, un colorado que fue indultado por su brava condición. Juanito lo toreó templado y largo por ambas manos; antes, quitó por lopecinas y puso de acuerdo al tendido de Zafra. Luego, a sones de La Concha Flamenca, dejó momentos de profundidad tras un prólogo muleteril de impacto. Bravo y con buena condición el astado, que fue a más y que se ganó la vida. Paseó el torero luso las dos orejas y rabo simbólicas.
Puso Morante a todos de acuerdo en el soberbio recibo a la verónica al cuarto, más largo que sus hermanos, al que entendió también en el excelso quite por el mismo palo capoteril. Borrachera de arte y de torería en una inmensa faena del torero cigarrero: por ambos lados cuajó y dejó recursos el sevillano… estropeada por el acero, ya que intentó despenarlo recibiendo al animal, pero el toro no empujó a la hora de la suerte suprema. Dejó luego un volapié; petición mayoritaria, pero el palco no la atendió.
Y no hubo quinto malo, como dice el refrán. Roca Rey supo entender al de Álvaro Núñez, con un extraordinario recibo capotero adornándose en un soberbio quite por delantales posteriormente. Comenzó de rodillas en el tercio la faena de muleta, y un espeluznante pase por detrás que hizo levantar un “ay” en el tendido. Y por ambos lados se pasó a milímetros al animal. Soberbio estoconazo al segundo intento. Dos orejas más.
Toro bajo de estampa el colorado sexto, que también entendió a la perfección un Juanito que puso toda la carne en el asador. Le recetó toda clase de muletazos, vistosísimos, con cambios de manos de muchos gusto. Ajustada la faena, de verdad, jugándosela el torero portugués… lástima que pinchó a la primera, dejando a la segunda una estocada trasera y tendida que refrendó con el descabello. El presidente concedió una oreja pedida por unanimidad por el tendido.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Zafra (Badajoz). Primera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Álvaro Núñez, el tercero fue indultado y de vuelta el quinto.
Morante de la Puebla, ovación en ambos
Roca Rey, dos orejas en ambos
João Silva “Juanito”, dos orejas y rabo simbólicos y oreja
FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO