EN EL OCASO DE LA TEMPORADA

¿Y Gonzalo Caballero? La dura realidad de un torero recuperable


jueves 28 septiembre, 2023

Con la temporada tocando a su fin, el madrileño sabe que 2024 es crucial para volver a reengancharse a esas ferias donde tuvo su hueco en años anteriores.

Gonzalo Caballero
Gonzalo Caballero. © Plaza 1

La carrera de Gonzalo Caballero, desgraciadamente, siempre ha ido ligada a los percances, ya fuera por su entrega cuando no tenía la técnica suficiente o su entrega sin trampa ni cartón aún a sabiendas que el animal podía echarle mano. La carrera del madrileño ha ido también ligada a la verdad delante de los animales, a ese paso de más, pese a saberse en las vías del tren, porque Caballero no sabe de medias tintas, aunque muchas veces fuera contraproducente para él.

Gonzalo ha navegado durante toda su carrera por el filo de la navaja, un filo en el que el triunfo y el percance andaban de la mano. El madrileño, fuera de esa angustia, es un torero que sabe buscarle las vueltas a los animales, un espada que sabe mirarle a los ojos a unos astados que dan muchísima información cuando te encuentras frente por frente. Pese a no haberse anunciado este 2023 en su plaza si ha conseguido enganchar una serie de festejos en plazas menores donde ha marcado el camino que quiere tomar de aquí en adelante.

Gonzalo ha compartido paseíllo tanto con jóvenes incipientes, toreros emergentes, figuras consagradas o toreros del momento con los que ha compartido salidas en hombros, estando a un nivel importante como en una de sus últimas comparecencias en la Mezquita del toreo junto a Alejandro Talavante y Emilio de Justo en un festejo emitido en directo por Telemadrid.

Un espada que ha necesitado de una larga recuperación para estar al 100% tras la gravísima cornada sufrida en la plaza de toros de Las Ventas el 12 de octubre de 2019. Gonzalo regresaba a Madrid aquella tarde tras la cruda cornada de San Isidro, volviendo a resultar herido por un astado de Valdefresno. Un percance que, al igual que el padecido en el San Isidro de ese año, sucedió al entrar a matar, en este caso sufriendo una cornada muy grave de dos trayectorias de 30 y 25 cms en el muslo izquierdo que le secciona la vena femoral.

De éste le costó recuperarse pese a tener una pandemia de por medio en la que no hubo prácticamente festejos taurinos. Reaparecería en Navalcarnero junto a Enrique Ponce allá por mayo de 2021 en una temporada donde únicamente haría ese paseíllo vestido de luces. Sería 2022 el año de su reaparición en Madrid, plaza donde estuvo anunciado dos tardes con las corridas de El Torero y Luis Algarra, dos paseíllos donde sería silenciado en sus cuatro toros. Una temporada donde cortaría 9 orejas en los 6 paseíllos que realizó.

Este año, Caballero no ha sumado un volumen importante de festejos, ni tan siquiera se anunció en las corridas de verano que organiza Plaza 1, chocándose con una cruda realidad en la que se ha visto reflejado un torero que es consciente de la exigencia y la competencia que hay hoy en día en el propio escalafón. Una nómina importante de espadas en la que la llegada de nuevos valores que se han sumado al carro de las ferias gracias a sus triunfos tanto en plazas menores como otras de mayor fuste.

Por lo tanto, 2024 se plantea como clave para un espada en vías de recuperación y que anda enclavado en ese grupo de toreros jóvenes que cuentan con una relevante legión de partidarios. sin ir más lejos, Gonzalo es de los espadas con más seguidores en redes sociales, un matador de toros que ha demostrado en varias ocasiones el tirón que tiene entre la juventud.