Informa Zabala de la Serna en El Mundo que Victoria Federica será la imagen de la Feria de San Isidro 2025 que se presenta el próximo jueves en Las Ventas.
La nieta del Emérito es asidua a las corridas de toros y amiga de toreros, entre ellos Roca Rey, méritos(sic) que a quien corresponda le han parecido idóneos para la proyección publicitaria del serial isidril. Pues bueno, pues vale, pues muy bien.
Ocurre que tal decisión es reincidente en la identificación de la tauromaquia con sectores políticos e ideológicos muy determinados y, me temo, flaco favor se le hace. Sí lo contrario.
Resulta cómico el mantra ese de que «cada vez van más jóvenes a los toros» y ufanamente se añade que «es un signo de rebelión» comparándolo con el fenómeno vivido en los primeros años ochenta, con punkis en Las Ventas y la movida codo a codo con Antoñete. Basta con mirar a los tendidos y sí, se ven jóvenes, pero ¡ay! ni por fuera (look, lo llaman) ni, barrunto, por dentro (ideología o como se quiera llamar) tienen nada que ver. Añádase a ello, en forma ornamental, las inevitables pulseritas patrioteras, las marcas de ropa habituales…
Si hace unos días se presentaba como gran hito y grito de libertad el invento del Premio Nacional de Tauromaquia al amparo de instituciones y partidos «de derechas», ahora se suma lo de la nieta influencer.
Poco nos pasa.