MADRID

La CAM pone freno a las amenazas a los novilleros: «Torearán en los Circuitos de la Comunidad de Madrid»


martes 5 octubre, 2021

Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, afirma que los novilleros que torearon en Villaseca podrán participar en los Circuitos que financia la Comunidad de Madrid.

Abellan

La Comunidad de Madrid, financiadora de los Circuitos de Novilladas de esta comunidad autónoma, ha decidido hablar tras las amenazas de la Unión de Toreros a los novilleros que actuaron en la pasada Feria del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Y ha sido la primera institución que lo ha hecho después de que la delegación de Interior de la Junta de Andalucía, encargada de otorgar la subvención a la Fundación Toro de Lidia para organizar su Circuito, y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, también encargada de lo propio, hayan preferido no hacerlo ante preguntas de este medio.

En este caso ha sido Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el que ha puesto freno a las amenazas vertidas contra los novilleros por parte de la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación de Mozos de Espadas.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando estas tres entidades enviaron un comunicado –que puedes leer pinchando AQUÍ– en el que amenazaban a los novilleros que estaban anunciados en el Alfarero de Oro y que no se quitasen del serial. En él, involucraban a la Fundación Toro de Lidia, ya que anunciaban como represalia que los novilleros que finalmente tomasen parte de la Feria no torearían los Circuitos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y del Norte. Ante eso, la Fundación Toro de Lidia decidió no pronunciarse (y un mes más tarde tampoco lo ha hecho).

Amenaza
Parte del comunicado en el que se amenaza a los novilleros.

Los novilleros amenazados son Emilio Silvera, José Cabrera, Diego San Román, Jorge Martínez, Manuel Perera, Miguel Polope, Arturo Gilio, Ignacio Olmos, Víctor Hernández, Isaac Fonseca, Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina, Francisco Montero, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.

Abellán: «Los novilleros anunciados en Villaseca podrán participar en los Circuitos de la Comunidad de Madrid»

Miguel Abellán, en declaraciones a este medio, explica que ha estado al habla con la Fundación en los últimos días y le han asegurado que “no hay tal veto -a pesar de venir reflejado en un documento firmado por estas asociaciones- ni tal amenaza y que no se llevarán a cabo éstas. Los novilleros anunciados en Villaseca han participado en los certámenes anunciados y la tónica para el futuro será igual”, defiende Abellán.

Así explotó todo el 5 de septiembre

Villaseca

Todo ello ocurre después de que un centenar de banderilleros y picadores, encabezados por El Fundi intentasen aquel citado día sabotear y suspender la primera de las seis novilladas del abono sagreño. Y lo hicieron desoyendo la prohibición de la subdelegación del Gobierno, que impedía celebrar esta manifestación que protestaba contra el convenio firmado por los miembros del Foro de Promoción y Defensa de las novilladas para la viabilidad de estos festejos en los pueblos. Finalmente solamente fueron tres los novilleros que decidieron apoyar el boicot: Alejandro Mora, Manuel Diosleguarde y José Fernando Molina.

Arnedo anuncia que se sumará al mismo convenio que Villaseca en 2022

Arnedo

Javier García-Ibáñez, alcalde de la localidad riojana de Arnedo, señalaba a finales de septiembre a este medio al respecto de esta polémica que “yo siempre he afirmado que el antitaurinismo más feroz está dentro de la Fiesta. A veces nos rasgamos las vestiduras condenando a aquellos que legítimamente quieren acabar con la tauromaquia, que se tiran pintura roja encima y montan su propio sainete, pero dentro del mundo de los toros está el antitaurinismo más feroz, y lo hemos visto en Villaseca. Desde aquí mando todo el apoyo a Jesús Hijosa, con quien tengo una relación estrechísima: somos de partidos diferentes y nos une el amor por la tauromaquia”, defiende el alcalde arnedano.

Y va más allá García-Ibáñez: “Si el mundo del toro no deja que actúe este Foro de Novilladas que está constituido por los Ayuntamientos que todos los años nos rompemos el espinazo porque haya novilladas a pesar de las pérdidas, si no nos hacen caso, verán cómo en unos años la Fiesta de los toros seguirá mermándose y seguirá herida de muerte”. Y adelanta que Arnedo “tirará por la misma calle de Villaseca: el novillero será el protagonista total”.