POLÉMICA

Las Juntas de Andalucía y Castilla y León deciden callar ante las amenazas a los novilleros en sus Circuitos


jueves 30 septiembre, 2021

La Junta de Andalucía y la de CyL han preferido no responder; por su parte, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid -del que depende el Circuito de esta Comunidad- responderá "en breve".

Circuitos Fundacion

Las Juntas de Andalucía y de Castilla y León, financiadoras de los Circuitos de Novilladas de ambas comunidades, han decidido callar ante las amenazas que los novilleros están sufriendo en los últimos días después de haber participado en la Feria del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y que no podrán participar en 2022 en sus certámenes.  

Este medio ha intentado ponerse en contacto tanto con la delegación de Interior de la Junta de Andalucía, encargada de otorgar la subvención a la Fundación Toro de Lidia para organizar su Circuito, como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, también encargada de lo propio, y ambas instituciones prefieren no hacer declaraciones al respecto. La pregunta planteada y que no ha tenido respuesta ha sido la siguiente:

¿Está de acuerdo con que Unión de Toreros, UNPBE y ASNAME veten -sin que la Fundación Toro de Lidia se haya opuesto ni haya denunciado esta medida- la presencia de 15 novilleros el próximo año en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid?

Los novilleros son Emilio Silvera, José Cabrera, Diego San Román, Jorge Martínez, Manuel Perera, Miguel Polope, Arturo Gilio, Ignacio Olmos, Víctor Hernández, Isaac Fonseca, Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina, Francisco Montero, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.

La Junta de Andalucía y la de CyL han preferido no responder; por su parte, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid -del que depende el Circuito de esta Comunidad- responderá «en breve«, según ha asegurado a esta redacción.

La Fundación Toro de Lidia, que también está involucrada en el comunicado de la UT, aún no se ha pronunciado al respecto

Borja Cardelús

La Fundación Toro de Lidia tamoco se ha pronunciado por el momento sobre estas amenazas de la UT, la UNPBE y ASNAME a los novilleros que han toreado en Villaseca de la Sagra durante su Feria del Alfarero de Oro. El pasado 5 de septiembre, estas tres entidades enviaron un comunicado en el que amenazaban a los novilleros que estaban anunciados en el Alfarero de Oro y que no se quitasen del serial. En él, involucraban a la Fundación Toro de Lidia, ya que anunciaban como represalia que los novilleros que finalmente tomasen parte de la Feria no torearían los Circuitos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y del Norte. Ante eso, la Fundación Toro de Lidia decidió no pronunciarse.

Todo ello ocurre después de que un centenar de banderilleros y picadores, encabezados por El Fundi intentasen aquel citado día sabotear y suspender la primera de las seis novilladas del abono sagreño. Y lo hicieron desoyendo la prohibición de la subdelegación del Gobierno, que impedía celebrar esta manifestación que protestaba contra el convenio firmado por los miembros del Foro de Promoción y Defensa de las novilladas para la viabilidad de estos festejos en los pueblos. Finalmente solamente fueron tres los novilleros que decidieron apoyar el boicot: Alejandro Mora, Manuel Diosleguarde y José Fernando Molina.

Arnedo anuncia que se sumará al mismo convenio que Villaseca en 2022

Javier García-Ibáñez, alcalde de la localidad riojana de Arnedo, señalaba el pasado lunes a este medio al respecto de esta polémica que “yo siempre he afirmado que el antitaurinismo más feroz está dentro de la Fiesta. A veces nos rasgamos las vestiduras condenando a aquellos que legítimamente quieren acabar con la tauromaquia, que se tiran pintura roja encima y montan su propio sainete, pero dentro del mundo de los toros está el antitaurinismo más feroz, y lo hemos visto en Villaseca. Desde aquí mando todo el apoyo a Jesús Hijosa, con quien tengo una relación estrechísima: somos de partidos diferentes y nos une el amor por la tauromaquia”, defiende el alcalde arnedano.

Y va más allá García-Ibáñez: “Si el mundo del toro no deja que actúe este Foro de Novilladas que está constituido por los Ayuntamientos que todos los años nos rompemos el espinazo porque haya novilladas a pesar de las pérdidas, si no nos hacen caso, verán cómo en unos años la Fiesta de los toros seguirá mermándose y seguirá herida de muerte”. Y adelanta que Arnedo “tirará por la misma calle de Villaseca: el novillero será el protagonista total”.