SOCIEDAD

‘El Cordobés’ padre quiere torear con 85 años y Manuel Díaz recoge el guante: «¿Por qué no los tres juntos?»


lunes 1 noviembre, 2021

El Cordobés explica que "hace unos días hablé con mi hermano Julio -Benítez- y le dije: 'Oye que el bicho está aquí otra vez, que el genio dice que vuelve a torear. ¿Por qué no toreamos los tres juntos?".

Benitez Cordobes

Manuel Benítez «El Cordobés» es todo un fenómeno de la tauromaquia. Pilar clave para entender la Fiesta de los toros en las últimas seis décadas, aquel joven que pasó del «O te compro una casa o vestirás de luto por mí» a ser el figurón histórico del «kilo» que lo ha conseguido todo en la tauromaquia. Y sobre todo, ha conseguido lo más importante: abarrotar todas las plazas en las que se anunciaba y hacer ganar a todo el sector gracias a su imagen. «No tengo inconveniente en volver a torear el Festival del Cáncer en Córdoba», señaló Benítez hace dos semanas durante un acto taurino en la ciudad de los Califas justo en el Día Mundial contra el cáncer de mama.

Hace unos días, durante la gala de la revista Elle en Sevilla, Manuel Díaz recogió ese guante y expresó lo siguiente: «Me parece genial. Hablé con mi hermano JulioBenítez– y le dije: ‘Oye que el bicho está aquí otra vez, que el genio dice que vuelve a torear. ¿Por qué no toreamos los tres juntos? ¿Sería bonito no?’ Que ya él dejase de torear con sus dos hijos al lado, uno al izquierda y el otro a la derecha. Eso sería genial», confiesa Manuel Díaz ‘El Cordobés’. La cuestión es, ¿estaría dispuesto su padre a entrar en el ruedo junto a él? El diestro lo tienen claro: «El balón está en su tejado»», dijo El Cordobés.

«Que ya él dejase de torear con sus dos hijos al lado, uno al izquierda y el otro a la derecha. Eso sería genial», ha añadido Díaz. «Por mi parte sí. El balón está en su tejado», expresaba.

2021, el año de la reaparición de Manuel Díaz

Cordobes

2021 ha sido el año de la reaparición de Manuel Díaz, una campaña taurina que comenzó con la corrida del mes de abril en Sanlúcar de Barrameda tras la que dijo lo siguiente: «Han sido tres años muy duros, de muchas horas de no bajar la guardia y encontrarme a veces sin ilusión. No quería perder la oportunidad de rematar mi vida sin volver a torear. Mi intención era volver a vestirme de luces y sentir al público. Animo a todo el mundo al esfuerzo, la ilusión y a tener metas. Esta noche voy a dormir muy a gusto, Hemos venido a matar una corrida de toros de verdad» señaló El Cordobés tras estoquear al quinto. Así narrábamos aquel 17 de abril su tarde en Cultoro:

El Cordobés volvió como se fue, no perdió su carisma, ese que le hizo ser querido por los públicos. Tuvo en primer lugar a un astado al que le costó entregarse de salida. Lo lanceó  con más intención que lucimiento. Un toro que se fue viniendo arriba tras pasar por el caballo. No le obligó Manuel en una primera parte de la faena en la que acompañó la embestida del animal en muletazos por el lado derecho. Un toro que pedía mando, aguantarle el paroncito y tirar de el. Le costó cogerle el ritmo, en una faena que sin embargo fue muy jaleada pos el público. Fue agarrando ritmo y clase conforme fue asentándose. Inteligentemente jugó Manuel con distancias, alturas y querencias, el de Juan Pedro se abría en la muleta debido a ese puntito de mansedumbre que tenía. Se centró más en una segunda parte del trasteo en la que pese a no someter al animal si lo acompañó, dejando pasajes estimables, en los que destacaron tres naturales donde consiguió llevar templado y cosido al animal. Muy dispuesto anduvo un Cordobés que no defraudó a los allí presentes. Finalizó en la distancia corta, para más tarde dejar una estocada algo trasera. La oreja fue un justo premio a una labor marca de la casa.

Otra tarde triunfal en «La Ancianita» de Béjar el pasado mes de septiembre

Cordobes 1

El pasado mes de septiembre, El Cordobés, Javier Conde y Pedro Gutiérrez “El Capea” trenzaron el paseíllo en “La Ancianita”, la plaza de toros más antigua del país, en un festejo en el que se lidiaban astados de Capea.

Un toro bueno fue el primero, con nobleza pero le faltó un poco de fuerza. El Cordobés hizo gala de su repertorio capote y muleta en mano: faena en la que dejó algunos naturales buenos y otros de cara a la galería. Pinchó en dos ocasiones y, a la tercera, metió la espada. Oreja. Y otras dos le paseó al cuarto, otro gran animal de Carmen Lorenzo que fue picado en exceso pero que aprovechó muy bien con sus argumentos y carisma el diestro. Y corrió por momentos la mano con gusto e hizo disfrutar al aficionado. Dejó una estocada final en buen sitio y efectiva.

El Cordobés se sinceró hace dos semanas en el programa de TVE «Lazos de sangre»

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ definió hace dos semanas su ‘Lazos de sangre’ como un testimonio que «va a mover cosas muy importantes de mi vida, cosas que tengo dentro, cosas que creo que es el momento de contar». El torero abrió las puertas de su casa en exclusiva y ofreció un testimonio que viajará desde el sueño de un joven que quería ser figura del toreo hasta la gran lucha personal y judicial para poder decir que es hijo de Manuel Benítez. 

En el debate conducido por Boris Izaguirre se analizará la vida del torero, su lucha incesante por conocer a su padre, los numerosos encuentros fallidos, la relación con las mujeres más importantes de su vida y las similitudes con su padre, recuperando algunos documentos únicos del Archivo de RTVE.

«Creo que es el momento de contar estas cosas y quiero empezar diciendo que yo he perdonado a Manuel Benítez Pérez, que ha sido muy valiente, pero a la vez muy cobarde«, señalaba en el debate.