SEVILLA

Pérez-Reverte moderará un debate sobre los toros en el que participará hasta Rafael de Paula: «Se va a liar»


lunes 1 noviembre, 2021

¿Por qué la sociedad consiente el supuesto maltrato animal para alimentarse, calzarse, abrigarse o experimentos de laboratorio, mientras que rechaza la tauromaquia?", se preguntará el debate en el que participarán Pérez-Reverte o Rafael de Paula.

Perez Reverte Rafael Paula

‘Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?’. Así se llama el debate coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra que tendrá lugar en Sevilla durante los días 16 y 17 de noviembre y en el que tomarán parte figuras tan destacadas del toreo como el torero jerezano Rafael de Paula, la historiadora Beatriz Badorrey, el periodista Rubén Amón, el abogado Joaquín Moeckel«Se va a liar» comentaba a través de Twitter el escritor.

«¿Por qué hablamos de toros, ahora? ¿Por qué planteamos a plena luz y sin complejos un debate que se mantiene como a media voz, como no queriendo molestar a nadie y contentar a todos? ¿Por qué toros sí o toros no? Porque entendemos que es una cuestión de “todos”, puesto que a todos nos compete la libertad. Todos somos libres para elegir aficiones, equipo de fútbol, el arte que nos conmueve o el partido político al que damos nuestra confianza. Vivir es elegir. Pero para ello antes debe primar la libertad de pensamiento y acción, para luego opinar y decidir», señala la web Letras en Sevilla sobre el debate.

«¿Ser taurino es perjudicial, para quién? ¿Ser antitaurino está bien visto, por quién? ¿Es una moda la corriente antituarina que recorre España y sus instituciones, o resulta hoy más progre el taurino porque va contra dicha tendencia? Y si hablamos de maltrato animal, ¿por qué la sociedad consiente el supuesto maltrato animal para alimentarse, calzarse, abrigarse o experimentos de laboratorio, mientras que rechaza la tauromaquia, rito ancestral que muchos consideran arte? ¿Por qué llaman asesinos a los aficionados y a los toreros cuando acuden a la plaza? ¿Pueden convivir taurinos y antitaurinos?», se siguen preguntando desde la organización del debate.

A estas y otras tantas preguntas van a buscar respuestas: participan los escritores Rosa Montero, Rubén Amón, Espido Freire y Carmen Camacho; los periodistas Antonio Lucas y Edu Galán; los historiadores Beatriz Badorrey y Juan Ignacio Codina; los abogados Nuria Menéndez de Llano y Joaquín Moeckel; el actor Emilio Buele para la lectura de textos literarios inspirados y en contra de la tauromaquia; y la intervención fuera de discusión de Rafael de Paula y Juan Antonio Ruiz Espartaco. Unas jornadas coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. Suenan los clarines en la Fundación Cajasol, días 16 y 17 de noviembre.

Así fue el histórico ‘zasca’ de Pérez-Reverte a los antitaurinos por pintar «Asesino» en una estatua del Doctor Flemming

Perez Reverte

En junio del pasado año, los alrededores de la plaza de Las Ventas acogieron uno de los múltiples ‘paseos’ taurinos celebrados en España para pedir al Gobierno que la tauromaquia no fuese discriminada con respecto a otras artes. Fue entonces cuando se hizo viral la imagen del busto del Doctor Fleming, que aparecía con la palabra «Asesino».

En principio esa pintada se difundió como una ‘respuesta’ animalista a los paseos, pero no fue así: fue realizada en 2015 junto con otras a estatuas de toreros que rodean Las Ventas como las de Luis Miguel Dominguín, ‘Yiyo’ o Antonio Bienvenida. Aún así sigue siendo prueba evidente del desconocimiento del animalismo y su falta de respeto por aquello que no conocen.

Aunque no sea actual, en meses pasados han sido miles los aficionados taurinos que han criticado duramente esa acción a la par que se han reído en redes sociales de la ignorancia de los animalistas. Uno de ellos fue, en julio, el conocido escritor Arturo Pérez-Reverte.